El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, visitó ayer tarde Montilla con la intención de conocer el futuro Centro Comercial Abierto y explicar sus bondades a los comerciantes interesados.

El Delegado hizo un recorrido por la Puerta de Aguilar y Corredera,  siempre acompañado por el alcalde, Rafael Llamas, por la concejala de Comercio, Lola Casado y Demetrio Cruz, Presidente de Ademo, entre otros, que terminó en la sede que posee la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido”, en la antigua biblioteca municipal, donde algunos artesanos le mostraron su interés en solicitar la Tarjeta Artesanal y el delegado mostró su interés en que Montilla se declare “Zona de Interés Artesanal“.

Tras el paseo, que evitó paradas en zonas sensibles como la Plazuela de la Inmaculada, se pasó a la exposición en un encuentro con comerciantes, de las bondades del futuro Centro Comercial Abierto.

La exposición
Ante 50 comerciantes se inició la explicación de las bondades del futuro Centro Comercial Abierto, con una mesa presidida por el Delegado, el Alcalde y Carlos Mora, presidente de AEACO.

El Delegado, mantuvo un encuentro con los comerciantes y pudo hablar con ellos sobre la “importancia de conseguir este reconocimiento y lo que supone para sus negocios y para el propio Montilla […] ya que al  formar parte de los centros oficiales de Andalucía, pueden acogerse a las subvenciones, vía CCA,  que ponen en marcha la Consejería y a su vez reconocer el trabajo de los comerciantes[…]  un CCA es un proyecto viable e integrador y constituye una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrece a sus asociados y a la ciudadanía de Montilla”.

En el debate posterior se aclararon temas como:

  • No es obligatorio pertenecer al Centro Comercial Abierto, pero para serlo si es obligatorio pertenecer a AEACO
  • Las subvenciones irían al Centro Comercial Abierto, no directamente al comerciante
  • El Centro Comercial Abierto, sería el encargado de planificar las estrategias y acciones comerciales  de los pertenecientes a su demarcación.
  • El Centro Comercial Abierto tiene un que tener una gerencia
  • Existen revisiones de funcionamiento cada 4 años.
  • Que sin socios no hay Centro Comercial Abierto

Rafael Llamas, Alcalde de Montilla, remarcó el interés del consistorio por la consecución del proyecto, de hecho el  Ayuntamiento ha solicitado 70.000 euros destinados a mejorar las infraestructuras y la iluminación de la zona comercial de la localidad, gracias al Centro Comercial Abierto y que de no llegarse a implantar, debería devolverse junto a todo lo ya gastado en señalización, placas de metracrilato, etc…

Carlos Mora, por AEACO, explicó que han solicitado 57.000 euros para desarrollar el proyecto Consumontilla para la mejora del comercio local.

Comercio dividido
La política de hechos consumados llevada por los principales beneficiarios del Centro Comercial Abierto,  AEACO-ADEMO y Ayuntamiento de Montilla, la falta de explicaciones, la constante y continuada guerra de aislamiento, acoso y derribo contra Acomon, asociación empresarial mayoritaria del comercio, a la que se le invitó a ir como comercio y no como actor del proyecto, ha hecho que el comercio se encuentre mas dividido que nunca.

El comercio actual vive anclado en el escepticismo, propio del que ya ha escuchado muchas promesas y muy pocas cumplidas, con la tasa de locales comerciales abiertos mas baja de la historia de Montilla y el hartazgo de ver grandes cifras de dinero para comercio que no sienten en ningún momento propias.

Antonio Galán

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario