El Grupo Municipal Popular ha dado a conocer, por medio de la concejal Cristina Alguacil, algunas de las propuestas presentadas al borrador de los Presupuestos 2017 elaborado por el cogobierno de PSOE e IU y que “han sido rechazadas tajantemente sin tan siquiera estudiar su viabilidad”, demostrando “una absoluta falta de respeto a un grupo que, recordemos, fue el más votado en las últimas elecciones municipales”.

48 horas antes del Pleno que debe aprobar las cuentas municipales para el próximo año, los populares han comparecido para criticar “la falta de lealtad del Cogobierno a las más mínimas reglas de funcionamiento democrático con una actitud contraria, en todo momento, al diálogo y a la búsqueda de consensos con el resto de grupos”, en palabras de Alguacil, quien ha subrayado “la actitud positiva” de los ediles populares en las diferentes comisiones convocadas para la elaboración de los Presupuestos.

En este sentido, la concejala montillana ha explicado que ese trabajo de presentar propuestas e iniciativas se ha concretado en 11 acciones planteadas por el Partido Popular, unas “medidas que se han rechazado casi en su totalidad de forma poco seria y sin una argumentación que avale la negativa de introducir dichas modificaciones al presupuesto”, lo cual “nos hace pensar que desde el principio tenían el borrador cerrado y solo estaban cubriendo el expediente”.

Plan de pavimentación
A continuación, Cristina Alguacil se ha referido a las principales enmiendas presentadas desde el Partido Popular. En primer lugar, ha citado la elaboración de un Plan de pavimentación de vías públicas para ejecutar en 3 años y con una dotación en este primer ejercicio de 80.000 euros, y la ampliación de la partida de mantenimiento de los centros escolares con el fin de atender todas las actuaciones que los diferentes colegios e institutos de Montilla necesitan a día de hoy.

Comercio local
Las políticas de apoyo al comercio local también han sido objeto de propuestas por parte del Partido Popular de cara al Presupuesto de 2017. A este respecto, Cristina Alguacil ha confesado “sentirse desconcertada” con un Cogobierno que “viene de realizar un estudio diagnóstico y un plan estratégico del comercio en 2016 y que ahora para el 2017 propone destinar cero euros al comercio”.

La concejala ha explicado que la única alternativa del PP atendida por el Cogobierno está en esta área, aunque “finalmente queda en el Presupuesto con una partida de tan sólo 6.000 euros”. “Es incompresible” que un año el Ayuntamiento se gaste 18.000 euros en planes y estudios para analizar en qué puede mejorar el comercio montillano y al año siguiente sólo destine 6.000 euros para realizar las medidas de apoyo que te dicen esos planes. “Es una tomadura de pelo al comercio y a los ciudadanos”, ha concluido la concejala.

Festejos.
En el capítulo de Festejos, desde el Partido Popular se ha solicitado más apoyo económico a la Fiesta de la Vendimia con el fin de reactivar y recuperar una fiesta enfocada al turismo y el mundo del sector vitivínicola. “Entendemos como prioridad dar un impulso a una de las fiestas más importantes de Montilla, impulso como el que el gobierno del Partido Popular dio a la Feria del Santo, pero lamentablemente la respuesta por parte del Cogobierno vuelve a ser no”.

Servicios Sociales.
Por último, Alguacil se ha referido a los planes iniciales de PSOE e IU en cuanto a los Servicios Sociales. “Presentaron un primer borrador donde las partidas de Servicios Sociales bajaban respecto a las del año 2016, pero por indicación de nuestro grupo volvieron a dotarla con el mismo presupuesto, una rectificación de la que nos alegramos”, ha comentado la concejala, que reconoció su “sorpresa” cuando escuchó al alcalde decir durante la presentación de los Presupuestos que seguían apostando por los Servicios Sociales y por el Plan de Inclusión Social o de Empleo Municipal. “Apostar es mantener y aumentar, no disminuir como así aparecía reflejado en el primer borrador de presupuestos que presentaron”, ha matizado.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario