Coag Andalucía pide autorregular el sector del aceite de oliva mediante una extensión de norma

Coag Andalucía pide autorregular el sector del aceite de oliva mediante una extensión de norma

compártelo en
Share

Coag Andalucía pide autorregular el sector del aceite de oliva mediante una extensión de norma e investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

COAG Andalucía ha participado esta mañana en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, que se ha celebrado en Sevilla. En este encuentro, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha planteado al Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, la necesidad de que este Consejo, como organismo que debe asesorar a las administraciones y elaborar propuestas de medidas y actuaciones, proponga a la Junta de Andalucía abordar la autorregulación del sector del olivar.

La autorregulación es una cuestión fundamental para el futuro de este sector”, señala Juan Luis Ávila, “y la mejor forma de llevarla a cabo es mediante una extensión de norma, de obligado cumplimiento para todos”, concluye.

En la reunión de Consejo Andaluz del Olivar se ha hablado también sobre la Xylella fastidiosa, recordando que hasta ahora todas las pruebas realizadas han dado resultado negativo. No obstante, el responsable sectorial de COAG Andalucía ha mostrado su preocupación por los vectores de esta plaga, y ha pedido a la Consejería que investigue si insectos como las chicharras pueden ser transmisores, ya que su población ha crecido mucho en algunas provincias, como Jaén, y si se descubre que puede ser vector de la Xylella, habrá que poner en marcha protocolos de control.

Por último, respecto al subprograma de olivar del PDR, Juan Luis Ávila ha recordado que para esta organización la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora, ya que “hay que rescatar dinero de donde sea para que las explotaciones puedan modernizarse y que ningún joven que quiera incorporarse se vea imposibilitado para hacerlo”, concluye Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.