Coag Andalucía pide atender la demanda de agua de los cultivos más sociales

compártelo en
Share

Para solicitar agua para los cultivos mas sociales, Coag Andalucía ha mantenido una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea. En el encuentro han participado el Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López; el secretario de Organización, Eduardo López; y el miembro de la Ejecutiva de COAG Sevilla, José Antonio García, entre otros.

En ese encuentro, los representantes de esta organización agraria, encabezados por el secretario general, Miguel López, han trasladado al Presidente de la CHG que es fundamental hacer un esfuerzo para atender lasnecesidades hídricas de cultivos de marcado carácter social, como el tomate de industria y otras hortícolas, además de los leñosos, “por su importancia para fijar la actividad a la zona, por los empleos que genera y porque es esencial no perder el hueco ganado en los mercados”.

COAG Andalucía también ha pedido que se ponga sobre la mesa un proyecto efectivo para la modernización del arroz, que verdaderamente permita que se ahorre agua, ya que este cultivo necesita una importante cantidad de recursos de la cuenca y normalmente, debido a los calendarios de siembra y de desembalse, no encuentran problemas para disponer de ellos.

Además, ante la situación de escasez de recursos hídricos, COAG Andalucía ha pedido la creación de una mesa de trabajo para la gestión de la sequía, con participación del Delegado del Gobierno, de la propia CHG y de la Junta de Andalucía, junto con los representantes de los sectores afectados. “Una mesa que sea práctica y donde se pueda elaborar una estrategia conjunta para todo el territorio andaluz, dada la importancia que tiene la agricultura de regadío para nuestra comunidad autónoma”.

El Presidente de la CHG ha mostrado su disposición a la creación de dicha mesa y se ha comprometido a hacer todo lo posible por atender las demandas de COAG, siempre pidiendo un uso racional. Ha advertido de la complicada situación que se avecina y de los sacrificios a los que se verán sujetas las Comunidades de Regantes en los próximos meses, por lo que ha pedido un esfuerzo por parte de todos y ha asegurado que el reparto se realizará lo más equitativamente posible.

COAG Andalucía ha manifestado que colaborará en todo lo necesario para evitar un conflicto social, pero no descarta movilizaciones si sus peticiones no se ven atendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.