Ciudadanos pide al Ayuntamiento medidas fiscales y sociales por la crisis del COVID-19

El Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Montilla ha demandado al Equipo de Gobierno que elabore un plan de choque para paliar los efectos que la crisis del COVID-19 está generando en las empresas del municipio.

El concejal de Cs en el ayuntamiento montillano, Sergio Urbano, se pone a disposición del alcalde para ayudar en esta situación y ha pedido que se tomen medidas como flexibilidad y exenciones en el pago de impuestos y tasas municipales, ofrecer información y asesoramiento a las pymes o la creación de un fondo municipal de ayudas para los más afectados.

En un escrito registrado en el Ayuntamiento, Sergio Urbano recuerda que “la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus y la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional acarrean consecuencias en todos los ámbitos de la gestión pública, incluyendo la municipal, por lo que es necesario elaborar un plan que dé respuesta a todas las necesidades que se están generando y que minoren el impacto económico y social en todos los sectores”.

Entre las medidas propuestas por Ciudadanos, destacan las propuestas para “trabajar de forma conjunta para establecer bonificaciones y exenciones en los tributos y tasas municipales, como la de ocupación de vía pública, para los negocios que están viendo afectada su actividad por esta crisis, como los establecimientos hosteleros o la venta ambulante o facilitar el pago fraccionado o el aplazamiento sin recargo de los impuestos municipales”.

Igualmente, en apoyo a las empresas y comercios de Montilla, Ciudadanos pide que se ponga en marcha una ventanilla única para asesorar a los empresarios y autónomos, así como “facilidades para el aplazamiento de deudas contraídas con Aguas de Montilla”.

En este ámbito también pide que “no se ejecuten cortes de agua mientras dure el confinamiento, con mayor atención a los sectores con especial vulnerabilidad”. Además, Sergio Urbano considera necesario que se cree “un fondo municipal extraordinario de ayudas para los afectados, con cargo al Presupuesto Municipal”.

También propone la puesta en funcionamiento de un teléfono gratuito de atención a la ciudadanía, que permita realizar el asesoramiento y acompañamiento necesario.

Por otra parte, Urbano ha agradecido el “tiempo y esfuerzo dedicado por todos los profesionales de este Ayuntamiento para la gestión de esta situación, así como de todos aquellos trabajadores y empresarios que siguen día a día trabajando en esta difícil situación”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *