“El apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco”, es lo que ha declarado la parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás.

La ciudad palatina es el cuarto espacio cultural más visitado de Córdoba”, ha comentado Albás quien ha resaltado que “la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco será muy positiva para Córdoba y el resto de Andalucía”, ya que supondría “una proyección mundial del yacimiento arqueológico muy importante para vender a Córdoba como un destino turístico único”. Además, de conseguir “aumentar el número de visitas de forma considerable, tal y como ha sucedido con los dólmenes de Antequera”, ha manifestado la diputada autonómica de Cs.

Asimismo Albás ha recordado que “Medina Azahara fue declarada bien de interés cultural en 1923 y en 2015, fue inscrita en la lista de España para Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural”.

Medina Azahara
La fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital, encierra, incluso en su nombre, historias legendarias. La tradición popular afirma que, autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, recientes estudios aportan fuertes evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara. Una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa, se acepta como el origen más probable de la nueva Medina.

Patrimonio Mundial

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Actualmente, 190 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.007 sitios (779 culturales, 197 naturales y 31 mixtos) en 161 Estados Partes.

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales, siendo una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario