Más de 455.000 personas voluntarias andaluzas trabajan por conseguir una “sociedad más solidaria y más justa“, ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien además ha subrayado el trabajo que realizan también las casi 3.100 asociaciones vinculadas al voluntariado que hay en Andalucía.

La consejera ha hecho este reconocimiento público en la entrega de los premios del XVI Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras‘, que se ha celebrado en Granada coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado, en primer lugar, que la nueva Ley Andaluza de Voluntariado está en su fase final de tramitación parlamentaria y que la misma “supondrá importantes avances” toda vez que tiene como objetivos la promoción de la participación ciudadana a través de entidades de voluntariado, el establecimiento del régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y la regulación de la colaboración de las personas voluntarias y las entidades con las Administraciones públicas.

También ha resaltado el IV Plan Andaluz de Voluntariado, aprobado por el Consejo de Gobierno, que se enmarcará en la nueva ley para impulsar la mejora continua de la acción voluntaria organizada, poniendo el acento en las prácticas basadas en la evidencia y las innovaciones comunitarias emergentes, pero sin renunciar en las medidas de sensibilización y en la formación del voluntariado y el personal de las asociaciones.

A través del Plan se destinarán casi 47 millones de euros para impulsar el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y promover la cooperación en torno a la solidaridad.

Solidaridad con las Letras
La consejera ha resaltado la calidad de los trabajos premiados tanto en la fase regional como en la provincial del certamen, que pretende implicar al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, así como a los centros de Educación Especial, en valores que promuevan la solidaridad y a narrarlos en relatos breves.

Los galardonados en la actual edición en la fase provincial de Granada en la Modalidad A (5º y 6º de Educación Primaria) han sido Cristina Martín Moriana del CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña, con el primer premio; Nadia Dolera Bracera del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, con el segundo, y Rocío Risueño Heredia del CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña, con el tercer premio. En la Modalidad B (1º y 2º de Educación Secundaria) el primer premio ha sido para Isidro Martínez Porcel del IES Ribera del Fardes de Purullena; el segundo para Lucía Casado Alguacil, y el tercero para Carla Pérez Álvarez, ambas del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura.

Por su parte, en la fase regional en la Modalidad A el primer premio ha recaído en Daniel Prados Gálvez del CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña (Granada) y en la Modalidad B ha sido para María Ruiz Herruzo del IES Fidiana de Córdoba.

En la XVI edición han participado 1.333 alumnos y alumnas procedentes de 104 centros educativos de toda Andalucía. Desde la primera edición hasta la actual, han participado más de 22.000 estudiantes y más de 2.300 centros educativos.

 

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario