Cerca de 500 alumnos se han formado en un año en las 24 escuelas taurinas de Andalucía

Un total de 467 alumnos se formaron durante 2015 en las 24 escuelas taurinas existentes en Andalucía, un dato que ha sido dado a conocer en la presentación de la Memoria de 2015 de estas entidades, presidida en Sevilla por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

En las escuelas taurinas, que cuentan con 124 profesores, se dispensaron el pasado año 455 clases teóricas, 6.480 clases prácticas de salón, 82 con reses y 197 en tentaderos, además de haber organizado más de 70 actividades formativas y culturales.

De Llera ha resaltado que la labor de estas escuelas ha permitido, por ejemplo, que en la pasada Feria de Abril tres alumnos formados en ellas tomasen la alternativa en la Plaza de Toros de la Maestranza, de la mano de matadores de tanto renombre como Espartaco, José Mari Manzanares, Enrique Ponce o Sebastián Castella.

El consejero ha reiterado el compromiso de la Junta con la fiesta de los toros, que, además de su valor artístico y cultural, permite que en Andalucía estén registradas 423 explotaciones ganaderas dedicadas a la cría y reproducción de reses de lidia y casi 73.000 animales, que generan un gran número de puestos de trabajo.

No obstante, De Llera ha señalado que «una apuesta seria por la tauromaquia debe realizarse desde la responsabilidad, el compromiso y la colaboración» entre las administraciones. «Desde la Administración general del Estado hasta los entes locales, pasando por la comunidad autónoma, debe hacerse un serio esfuerzo por la coordinación de sus políticas en materia taurina», ha añadido.

Según el consejero, la Junta de Andalucía va a seguir apoyando la tauromaquia, tal como ha venido haciendo hasta ahora, dotándola de normas y reglamentos adecuados, escuchando y atendiendo las demandas de toreros, criadores y aficionados; protegiendo y rehabilitando los cosos taurinos, y continuando la colaboración con las escuelas taurinas.

El titular de Justicia e Interior ha felicitado a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por la labor que desempeña en torno a la fiesta de los toros, por la que su teniente hermano mayor, Javier Benjumea, ha recibido la Insignia de Oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas y fomentar la formación integral de los nuevos valores de la tauromaquia mediante clases teóricas y prácticas, garantizando al mismo tiempo su progresión en su actividad escolar. Desde su inicio, ya han pasado cerca de 6.500 jóvenes por estas escuelas en toda la comunidad autónoma andaluza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *