Centro de Psicología y Logopedia Averrores nos trae el Sindrome Asperger

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno severo del desarrollo, de base neurobiológica, cuyo déficit nuclear es la alteración de la cognición social, siendo un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) con mayor incidencia en niños que en niñas. Se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital de la persona que lo presenta.

 Fue reconocido por la comunidad científica, en 1994, en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV). Actualmente el SA forma parte, junto al Trastorno autista, el Síndrome de Rett, el Trastorno desintegrativo infantil y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, de la entidad diagnóstica recogida en el DSM-IV-TR como Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
En la nueva versión del Manual (DSM-V), aún no traducida al español, se ha propuesto la eliminación del SA como entidad diagnóstica propia, integrándolo dentro del “Trastorno del Espectro Autista” (en este trastorno se incluyen el Trastorno autista,el SA, el Trastorno desintegrativo infantil, y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, desapareciendo estos como trastornos independientes en el DSM-V).

Estas personas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, poseen un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación tanto verbal como no verbal, inflexibilidad cognitiva y comportamental.


CARACTERÍSTICAS SÍNDROME DE ASPERGER
Cada individuo y cada caso son distintos, presentando cada sujeto no todos los rasgos, sino una combinación de algunas de las características que se describen a continuación:
Dificultad en la interacción con otras personas
  • Problemas para hacer amistades (especialmente de su misma edad).
  • Prefieren las interacciones con adultos o con niños más pequeños.
  • Tienden a ser personas solitarias.
  • Desean tener amigos pero no comprende el concepto de amistad, ni las implicaciones que conlleva.
  • Dificultad para la comprensión de los sentimientos de los demás.
  • Comportamiento social inadecuado al contexto.
  • Poca tolerancia a la frustración.
  • Ingenuidad que les incapacita para entender las intenciones de los demás.
  • Dificultad para percibir las sutilezas y las demandas implícitas en las situaciones sociales.
  • Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a la situación.

Déficit en la comunicación no verbal
  • Escasez de expresiones faciales y gestos, así como dificultad en la comprensión del lenguaje corporal de otras personas.
  • Dificultad para identificar su estado emocional.
  • Su mirada puede ser particularmente inexpresiva o bien no mirar a los ojos de su interlocutor.
  • A veces intentan evitar el contacto físico o por el contrario lo utilizan de forma inadecuada.
Comunicación verbal limitada
  • Poseen poca habilidad para iniciar y mantener conversaciones. 
  • Buena gramática y vocabulario extenso que se refleja en un lenguaje pedante o excesivamente formal.
  • El tono de voz puede ser monótono o tener un pobre control del volumen o la entonación.
  • Interpretación literal de los mensajes.
  • Pueden realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta.
Intereses restringidos y absorbentes
  • Tienen interés obsesivo por algún tema en particular y buscan con avidez información sobre ese tema.
  • Destaca su excelente memoria, capaz de almacenar gran cantidad de datos sobre su área de interés.

Patrones de comportamiento estereotipados
  • Inflexibilidad ante los cambios no avisados previamente.
  • A veces tienen rituales cotidianos que necesitan llevar a cabo.
  • Reacción especial ante estímulos sensoriales.
Motricidad
  • Dificultad para moverse de manera ágil, coordinada y precisa.
  • Presencia de estereotipias y movimientos repetitivos.





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