Celebrada en Cabra la X Jórnada Técnica de Olivar

Organizada por Asaja, a la cita han acudido olivareros y representantes de las principales empresas del sector de toda la provincia tratando temas como la entrada en vigor de la nueva PAC, las coberturas del Seguro Creciente del Olivar  y las previsiones de  kilos para la campaña de la aceituna.
Todos los contertulios y autoridades presentes han destacado la importancia de este tipo de encuentros por la difusión que en ellos se hace de los temas más importantes y que más inquietan al sector olivarero. La Guía del Olivar de obligaciones en el uso de fitosanitarios y el uso de los herbicidas de otoño, la aplicación de la Nueva PAC en España, la importancia del Seguro Creciente de Olivar en una campaña con poca cosecha y el mercado del aceite han sido los temas tratados en esta ocasión.
Ponentes
  • Manuel Ruiz, técnico del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, ha expuesto los puntos clave de la Guía del Olivar para el cumplimiento de la gestión integrada de plagas como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa de uso sostenible de fitosanitarios, que en el caso del olivar ha supuesto que todas las explotaciones de más de 5 hectáreas deban contar ya con el asesoramiento de un técnico formado en la gestión integrada de plagas y enfermedades. El ponente explicó todos los detalles que con respecto a la guía ha de cumplir el agricultor desde enero de este año.
  • Mª José Santiago, responsable de CORSEAS Seguros, ha expuesto la importancia de contratar el seguro creciente de olivar, lo que se constata especialmente en una campaña con una merma importante de cosecha como la que nos encontramos, en la que se están produciendo numerosos siniestros por parte de los olivareros que contrataron el seguro para esta campaña, y que verán compensada la reducción de la producción. Para esta campaña se prevé que en Andalucía las indemnizaciones por siniestros de olivar puedan ascender, debido a la pésima cosecha, a 50 millones de euros aprox, llevando a día de hoy unos 17 millones presupuestados quedando aún muchos siniestros por finalizar.
  • Manuel Gordillo, Jefe de Portfolio de Herbicidas de Makhtesim Agan Iberia, explicó las ventajas del uso del herbicida Irydia, de Aragro, basando su exposición en las ventajas de su utilización como herbicida remanente para el control en pre-emergencia o post-emergencia muy precoz en malas hierbas anuales en olivar. Las ventajas del correcto uso de Irydia lo hacen destacar como herramienta excelente para el manejo de las malas hierbas de difícil control en los olivares de nuestra provincia.
  • Ignacio López García-Asenjo, Director de Relaciones Internacionales de Asaja Nacional, ha explicado las novedades y principales puntos de la aplicación de la Reforma de la PAC en España que, aunque a día de hoy está en borrador, entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2015, y de la que los olivareros y resto de agricultores mantienen aún numerosas incógnitas como el desarrollo de las nuevas Regiones y los importes que le corresponderán con la entrada del nuevo Pago Base. También deberán familiarizarse con nuevos conceptos como el Greening o Pago Verde, el Agricultor Activo, el Valor Unitario Inicial, el Valor Unitario Regional, o el proceso de Convergencia mediante el cual cada olivarero verá cómo se va modificando su asignación inicial de Pago Base hacia la media de la Región en la que se ubique su explotación. El ponente destaco lo importante de estar bien asesorado ante la complejidad de la nueva PAC ya que hasta que no se tramite la PAC de 2015 no conocerá cada agricultor los derechos provisionales de pago básico que incluso pueden no ser definitivos hasta el 2016.
La mesa redonda
En esta ocasión trató sobre el mercado del aceite de oliva ante una campaña con baja cosecha, contando con la participación de Magdalena Gálvez, Jefa de Área de Olivar de la Subdirección del MAGRAMA; José Cano, Gerente de Antonio Cano e Hijos S.A; Cristóbal Gallego, Presidente de la sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas; Manuel Sánchez, Secretario de la Cooperativa Olivarera de Cabra; y Luis Carlos Valero, gerente de Asaja Jaén.
  • Magdalena Gálvez hizo un análisis de la situación del mercado del aceite de oliva en España y de su situación en el mercado mundial. Más de 2,5 millones de hectáreas existen en España, marcadas por el impulso de la entrada de nuestro país en la Unión Europea. Andalucía, con el 60% de la superficie produce más del 80% de la producción, mientras que la mejora de la producción es una línea constante en los últimos veinte años, aunque presenta numerosas oscilaciones entre un año y otro. El comercio exterior se ha disparado hasta aproximadamente 1,1 millones de toneladas de esta campaña, fundamentalmente hacia Italia. El nivel de precios necesita de cautela para que no se produzcan disfunciones que impidan posteriormente el normal desarrollo de las ventas tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
  • Cristóbal Gallego, cree que el aforo de esta campaña, es difícil de calcular por el rendimiento graso posiblemente más alto y por la irregularidad en la producción de las explotaciones. El punto de partida es además de menor existencias para el enlace de campaña, 200.000 toneladas estimadas. Si España tiene una bajada del 50% no hay mercados que puedan sustituir tal cantidad. Muchas campañas llevamos con precios de mercado por debajo de los costes de producción, el almacenamiento privado no ha funcionado para su regulación por el bajo precio de intervención que hay que actualizar lo antes posible y almacenar aceite lampante en vez de los mejores extras.
  • Manuel Sánchez pide al MAGRAMA, que simplifique en lo posible el nivel de exigencias administrativas al agricultor. Esperan en la cooperativa un 55-60% de su producción respecto al año pasado, donde molturaron una cifra cercana a los 40 millones de toneladas.
  • José Cano explica en que el mercado globalizado tiene ya fijados sus tendencias de precios, que en la campaña pasada España fue la que bajó los precios sin una perspectiva clara, pues podían haber tenido un margen al menos de 30 céntimos superiores. Para esta campaña, en un escenario de 800.000 toneladas en nuestro país, faltarán respecto al año pasado unas 400.000 toneladas en el mercado mundial. Los lampantes estarán 2,3-2,4 €/kg y 2,6-2,7 €/kg el extra, que será la tendencia marcada por las exportaciones de Grecia, que con buena cosecha y necesidad de ingresos será la piedra de toque para el mercado exportador.
  • Luis Carlos Valero, cerrando el turno, opinó que el sector está muy parado con las distintas situaciones que se están sucediendo en el mundo del olivo. Incide en el hecho de que existen muchas diferencias entre productores tradicionales y los más modernos, ya que los costes de cultivo superan a los ingresos. Piensa que esta campaña será parecida a la del 2013 con unos 2,5 €/kg de media para los distintos aceites. El año pasado hubiera sido una buena ocasión para probar la nueva normativa sobre el almacenamiento privado. También es imprescindible activar de verdad y con fondos un plan de reconversión para el olivar tradicional.
Por último el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa clausuró la Jornada Técnica invitando a los asistentes a una copa de vino de Montilla-Moriles.
Asaja- Córdoba

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