ALCALÁ LA REAL LABORES DE LA ACEITUNA 7-12-02 JUAN RAFAEL HINOJOSA

Se aprueba por unanimidad la proposición de reducción de peonadas para la campaña de recogida de la aceituna en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro del Río.

Jose Luis Caravaca, Alcalde de Castro del Río ha elevado al Gobierno de España, la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, en la que solicitan la reducción de peonadas para la campaña de recogida de la aceituna de 2017, Devido a la situación por la que pasa el campo andaluz.

Caravaca argumentó su propuesta en base a que sin apenas industria  el sector agrario es determinante en la economía de la provincia de Córdoba, arrojando cifras de desempleo escalofriantes que se sitúan de media en el 30,21%, la más alta de España […]  que sitúa a la población en riesgo de exclusión social en el 47%, con un 43% de los cordobeses y cordobesas en situación de pobreza y el 78% de los mismos con dificultades para llegar a final de mes. 

Desde éste Ayuntamiento se ha venido realizando históricamente, en los años complicados de producción, la campaña de reducción de Peonadas en favor de las jornaleras y jornaleros de esta provincia con el objetivo de que puedan acceder al subsidio agrario, que cabe recordar supone 426 euros durante 6 meses, sin tener que recurrir a métodos ilegales. continuó Caravaca

Según la Alcaldía de Castro del Río, la campaña de la aceituna 2017-2018 se presenta más negativas que la pasada:

  1. Producción bastante menor a consecuencia de las condiciones climatologías, que apenas han arrojado algo de lluvia en nuestra provincia, profundizando el estrés-hídrico que el olivar ya viene arrastrando, con las consecuencias en materia de producción.
  2. Jornaleras y jornaleros que vienen sufriendo una reducción drástica de jornales año tras año, como consecuencia de la mecanización del campo, la llegada de trabajadores y trabajadoras de otros sectores en crisis, o las condiciones climatológicas. En el caso de las mujeres, reviste una situación especialmente dramática y representan el triple del número de desempleadas perceptoras de subsidio con 13.121 frente a los 5.556 de hombres desempleados perceptores del subsidio.
  3. Las 35 peonadas año, requisito indispensable para acceder al subsidio agrario se convierte, año tras año, en una odisea, llegándose en muchos casos a la lamentable situación de tener que pagar dinero para alcanzar dicha cantidad de jornales, lo que supone imágenes más propias de otras épocas, de sumisión y caridad.

ACUERDOS

PRIMERO.- Solicitar al Gobierno de España:

a) La reducción de peonadas exigidas en la campaña de recogida de aceituna 2017-2018 para el acceso al Subsidio Agrario o Renta Agraria en Andalucía.

b) La puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, dotado con fondos extraordinarios, y dirigido a ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que está atravesando.

SEGUNDO.- Solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Córdoba la aprobación de una partida presupuestaria específica, con cargo al próximo presupuesto, para poner en marcha y con carácter de urgencia un Plan de Empleo Extraordinario para Mujeres Agrícolas que están siendo excluidas del trabajo de recolección de la aceituna durante las últimas campañas. Dicha partida será gestionada por los ayuntamientos de la provincia, como mejores conocedores de la situación de las mujeres locales, y el criterio de inclusión en dicho Plan de Empleo será el haber quedado fuera de los requisitos exigidos por el Gobierno central para el acceso al subsidio agrario.

​​Antonio Galán

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario