La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha distinguido a los alcaldes que, en 1992, promovieron la primera asamblea para constituir la institución supramunicipal. El acto, presidido por el Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández Ortega, ha tenido lugar en el Teatro Garnelo de Montilla que este año también cumple el centenario de su construcción.

Francisca Carmona, presidenta de la Entidad supramunicipal, ha destacado  la actitud visionaria que los alcaldes y los concejales y concejalas de la comarca tuvieron en 1992, cuando decidieron crear una Mancomunidad de Municipios. Para Carmona “aquella asamblea plantea el punto de partida inicial de la Campiña Sur cordobesa, la materialización de una actitud visionaria”. La también alcaldesa de Moriles ha realizado a lo largo de su intervención un exhaustivo recorrido por la vida de la institución a lo largo de su intervención.

Durante el acto, la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha distinguido a los once alcaldes de los municipios miembros que, en 1992, impulsaron la constitución de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa. El acto tuvo lugar en el marco de celebración del 25 aniversario de aquella primera Asamblea celebrada en el salón de San Juan de Dios del ayuntamiento montillano, aunque, en esta ocasión, se ha elegido el Teatro Garnelo de la localidad que, este año, también cumple el centenario de su construcción.

Por su parte el Director General de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, ha subrayado la importancia de la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones, en este caso Mancomunidades, Ayuntamientos y Junta de Andalucía “para poder abordar los problemas de la ciudadanía y poder activar las soluciones más adecuadas a esos problemas”.

Esteban Morales, por su parte, ha intervenido en nombre de los demás alcaldes de la Mancomunidad y, en su intervención, ha destacado las grandes líneas que en el futuro debe abordar la institución, como “la apuesta por el desarrollo turístico y continuar  afianzando las actuaciones en materia de seguridad laboral y la importante labor que se realiza desde el centro de información a la mujer”.  Finalmente y en nombre de los alcaldes distinguidos ha realizado una breve intervención el exalcalde de Montilla Prudencio Ostos, que ha agradecido el galardón con el deseo de que la Campiña Sur Cordobesa “se constituya en un espacio de encuentro en el que se reconozcan identificados todos los ciudadanos de la comarca”.

Historia
La Asamblea de 1992 constituyó una Gestora, también presidida por el entonces alcalde de Montilla y Medalla de Oro de la Mancomunidad, Prudencio Ostos, encargada a su vez, de redactar el correspondiente borrador de Estatutos.

Las elecciones de 1995 interrumpieron aquellos trabajos, pero serían ya las Corporaciones surgidas de las elecciones, las que retomarían la redacción de los Estatutos, dando el impulso definitivo que concluiría con la puesta en funcionamiento de la Mancomunidad en 1996 con otro alcalde montillano al frente como primer presidente de la Mancomunidad, el ya tristemente desaparecido Antonio Carpio, que fue distinguido  por la Mancomunidad en 2006, en el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento, junto al también expresidente Francisco Palomares y “a quienes deseo reiterar mi reconocimiento y el de la actual corporación que presido,  en este acto”, ha indicado la actual presidenta de la Entidad.  Carmona ha anunciado la celebración, en adelante, durante la primera quincena de noviembre, del Día de la Campiña Sur Cordobesa, en cuyo marco se procederá a la entrega de las distinciones de la Institución.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario