El Ayuntamiento recula en el IBI pero mantiene las subidas de impuestos para 2017

Esta semana hemos sabido que tras el amago de subidas de impuestos municipales para el 2017, la Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, ha comparecido para anunciar solo la anulación de la subida del IBI. El resto de subidas de impuestos se mantendrán.

Rodríguez ha explicado que esta modificación se debe a la comunicación recibida del gobierno central en la que se especifica que para el 2017 no habrá actualización del IBI, originando así la rectificación “Esta situación queda a expensas de que el gobierno central mantenga estas previsiones y no se produzca ningún cambio, en cuyo caso nosotros deberíamos trasladarlo al impuesto municipal”, indicó.

Con respecto a las propuestas de septiembre se mantienen como:

  • Reducción del precio mínimo para las entradas a actos culturales a 1 euro
  • Incremento en el precio del abono familia de las piscinas polideportivas “que ronda los 20 céntimos por baño y persona”, ha indicado Rodríguez.
  • Se crea una tasa fija de 100 euros para la instalación de circos y su publicidad.
  • Los establecimientos hosteleros que tienen aprobada la ubicación de mesas y sillas en suelo público que soliciten un incremento de mesas, que podrá ser del 20% con respecto a lo que tienen autorizado en periodos festivos, siendo el coste de 10 euros por mesa y año.
  • El ICIO, Impuesto sobre construcción, instalaciones y obras, mantiene su reducción del 30%.
  • El agua mantiene su subida.

y desde el Partido Popular alegría y preocupación
Ana Belén Feria ha mostrado su satisfacción por la sensatez del cogobierno en llevar a cabo la propuesta que el Grupo Popular venía defendiendo en relación al IBI del 2017,  “con este paso atrás del alcalde y el cogobierno, el dinero de los montillanos estará en el bolsillo de cada ciudadano y no en las arcas municipales, y se demuestra que nuestro grupo, cuando hace alguna propuesta, la plantea con responsabilidad y pensando en los ciudadanos”.

Si bien no todo fueron alegrias, ya que, Ana Belén Feria ha lamentado que “el cogobierno no haya generalizado la congelación como medida para todas las tasas y precios públicos” y ha denunciado “unas excesivas ganas por parte del cogobierno” de aumentar la recaudación subiendo tasas y precios públicos, para lo que ha puesto como ejemplo la anunciada nueva tasa que se aplicará a los bares y restaurantes por la ampliación de mesas en sus terrazas en periodos festivos, el incremento de los bonos familiares para bañarse en las piscinas públicas de verano o la tasa fija que se le cobrará a los circos por instalarse en nuestra localidad”.

Feria se ha referido especialmente a la nueva tasa a pagar por los establecimientos hosteleros para la ampliación de sus terrazas en días puntuales. “El cogobierno ha adoptado la curiosa manera de favorecer a la hostelería montillana cobrándole por las mesas y sillas de más que ponen en momentos puntuales, si tener en cuenta la cantidad de momentos puntuales que por diferentes circunstancias la hostelería no puede montar su terraza a pesar de estar abonando su tasa anual”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *