El Ayuntamiento de Moriles presenta el programa “Camino escolar, al cole andando”

El Ayuntamiento de Moriles presenta el programa “Camino escolar, al cole andando”

compártelo en
Share

El Ayuntamiento de Moriles presenta el programa de movilidad sana segura y sostenible “Camino escolar, al cole andando”, enmarcado dentro del Proyecto #MorilesAmable desarrollado desde el Ayuntamiento desde el año 2016, que tiene como objetivo principal apoyar y contribuir al cambio de hábitos de movilidad en el municipio fomentando que los escolares y las familias del CEIP García de Leaniz hagan su trayecto escolar a pie y  lograr que la asunción de hábitos de movilidad sostenible se generalicen a gran parte de la población de Moriles.

Fomentar el camino escolar a pie tiene otra vertiente no menos importante centrada en crear y mantener hábitos saludables en la infancia con el fin de mejorar su desarrollo físico y psicosocial. Otro de los objetivos cercanos se centra en reducir sensiblemente la peligrosidad y la contaminación de la puerta del colegio disminuyendo a su vez el tráfico rodado en todo el casco urbano de Moriles. El logro de éstos pasa por promover entre las familias y sus hijos valores y hábitos sanos y saludables como el caminar.

El programa apuesta por una metodología participativa que se plasma en la creación de una Comisión de Camino Escolar Municipal. Éste será el órgano que estudie y tome decisiones respecto a la problemática del colegio y proponga diferentes fórmulas para lograr que cada día más escolares hagan sus trayectos al colegio andando. De esta forma a la vez que los niños y niñas hacen más ejercicio físico y se relacionan entre ellos, el entorno del colegio se torna más seguro y libre de humos. Esta comisión estará integrada por las familias que deseen participar y aportar ideas y soluciones. También por miembros del equipo directivo, profesorado, Policía Local y Ayuntamiento.

Este es un proyecto de todo el pueblo- ha declarado Francisca Carmona, Alcaldesa de Moriles– Vamos a buscar aliados entre toda la población ya que el apoyo por parte de comerciantes, abuelos y abuelas de los niños/as, jóvenes o deportistas juegan un papel crucial a la hora de facilitar el cambio de actitudes educacionales y reforzar los argumentos saludables que dirigen el Camino Escolar”.

Decenas de pueblos y ciudades españolas están desarrollando programas similares. Existen diferentes métodos de implantación de Camino escolares. Desde sugerir zonas alternativas de aparcamiento alejadas de la puerta del colegio, realizar talleres y actividades que fomente la movilidad escolar autónoma (pandillas de niños y niñas mayores de 9 años que caminan juntos sin compañía adulta, o aquellos proponen la creación de los llamados “Pedibuses” (Bus a pie) que consisten en grupos de escolares de todas las edades que caminan juntos en sus trayectos casa/cole/casa acompañados de sus padres y madres. Otros modelos de “pedibuses” se organizan con grupos de adultos voluntarios que se turnan en horarios y días de la semana para acompañar a los grupos de escolares. Así, será la Comisión de Camino Escolar la que decida qué formulas se pueden poner en marcha para lograr que las calles de Moriles vuelvan a ser escenario de niños y niñas andando camino a la escuela.

Ya en Noviembre se dieron los primeros pasos de este ambicioso programa. Se pasó una encuesta “On line” a todas las familias con hijos en edad escolar. En ella se han sondeado los hábitos de movilidad y las actitudes de los padres y madres respecto a estas propuestas de movilidad sostenible. Los resultado arrojados son:

  • Más del 87% de las familias les gusta el proyecto y que el 62% estaría dispuesto a abandonar el coche e ir caminando al colegio.
  • Más del 70% de las familias que han respondido van y vienen al colegio en coche, duplicando la media nacional que se sitúa en el 36% siendo este dato ya alarmante para educadores y autoridades sanitarias. Si atendemos a los datos recogidos en las aulas “a mano alzada” los índices se reducen al 52% , alcanzando el 66% en Educación Infantil.

Estos resultados van a ser presentados con detalle e la comunidad escolar en reuniones internas que permitirán analizarlos y valorarlos de forma conjunta. Así los primeros pasos del programa buscan informar a las familias de todos los detalles del programa y lograr que la Comisión de Camino Escolar esté formada por el mayor número de familias posible.

De la misma forma se programarán presentaciones con colectivos que puedan sumar ideas y voluntades, tales como comerciantes, Hogar del Pensionista, Asociación de Mujeres, Asociación de Vecinos, Deportivas, etc.

Los escolares serán también los protagonistas en muchas de las actividades programadas, desde talleres de educación vial, o autonomía personal a ensayos de rutas escolares y debates sobre movilidad sostenible.

El desarrollo del programa está dirigido por técnicos expertos en cambio de hábitos en movilidad sostenible y coordinado con el CEIP García de Leaniz y con el AMPA, a la vez que con las diferentes áreas municipales implicadas como Educación, Urbanismo y Policía Local.

Un dato positivo a resaltar es que la distancia más larga entre el Colegio y las viviendas más alejadas de Moriles se puede recorrer a pie en apenas 20 minutos, lo que facilitará la participación de familias y escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.