El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha salido al paso hoy de los carteles que durante este pasado fin de semana se han podido ver en distintos puntos del centro de la ciudad pidiendo mayor implicación del Ayuntamiento con esta zona.

“Desde que asumimos el gobierno municipal una de nuestras prioridades ha sido la recuperación y regeneración del centro histórico en el que se encuentra la Corredera, y con él, el del comercio que se haya instalado en esta zona del municipio”, ha indicado Llamas quien ha recordado que desde 2015 se ha realizado una inversión de 650.000 euros en esta zona, “más que en ninguna otra de Montilla”.
Rafael Llamas ha explicado que en este tiempo se ha mejorado la iluminación en la calle Corredera “que era una de las reivindicaciones que nos demandaban los comerciantes”, se han realizado mejoras urbanísticas, ya que se han renovado las infraestructuras y completado la renovación del pavimento desde la calle San Fernando hasta la Plaza de la Inmaculada.
“Igualmente hemos intervenido para eliminar de esta plaza el cableado que afeaba la zona, algo que tampoco hemos hecho en otros barrios de la localidad”.
El alcalde montillano también se ha referido a las ayudas que desde el Ayuntamiento se han ofrecido para la mejora del comercio local. “Hemos destinado 150.000 euros para ayudas a PYMES, de las que también se han beneficiado los comerciantes de la zona centro”. Por último ha respondido a las críticas realizadas sobre la situación del aparcamiento en la zona del casco histórico. “Nosotros somos los primeros interesados en solventar la situación de los parkings municipales. La realidad es que cuando llegamos al gobierno en 2015 nos encontramos con el parking de La Rosa al que se le había renovado la licencia dos años antes, que cumplía en ese mismo año, y para el que no se había trabajado en su actualización.
Varios meses antes se había abierto el parking en Ronda de Curtidores de forma gratuita y sin ningún tipo de regulación”. Llamas ha continuado indicando que “con esta situación previa comenzamos a trabajar para revertir y mejorar esta situación”, por lo que se han iniciado los trabajos para la licitación de ambas zonas de parking “que marchan todo lo rápido que podemos con el personal que tenemos en el Ayuntamiento”.
Además ha adelantado que desde el gobierno se están tomando otras medidas, como es la compra de una vivienda en la calle Santa Ana, que vendrá a mejorar la situación del tráfico y aparcamiento en la zona.
Rafael Llamas ha añadido que desde el consistorio se han realizado mejoras en los espacios públicos, potenciando las actividades turísticas y de ocio y recuperando y poniendo en valor el patrimonio histórico, como el Castillo de Montilla en el que se va a instalar la Oficina de Turismo.
Además ha adelantado que se está trabajando en otras líneas para mejorar esta zona de Montilla, como es el refuerzo de la limpieza en la zona histórica que se contempla en el nuevo pliego de licitación de este servicio “que hemos vuelto a sacar a concurso porque no nos convencía el trabajo que estaba desarrollando la anterior empresa”.
Otra de las acciones a realizar para incrementar la presencia de comercios en la zona es la visita a la Feria Internacional de la Franquicia que se desarrollará el 20 de octubre en Valencia, para que el sector conozca la situación de las franquicias y las iniciativas posibles.
El alcalde de Montilla ha expresado su desacuerdo con la afirmación de que no se ha escuchado al comercio en este tiempo, ya que se han mantenido múltiples reuniones con los comerciantes, “en las que nos hemos encontrado múltiples problemas particulares, por lo que echamos en falta que las asociaciones de comerciantes que existen en nuestro municipio se pongan de acuerdo, que recojan las propuestas del sector y que se conviertan en interlocutores válidos para afrontar los problemas generales de todos los comerciantes”.
Por último ha recordado que desde el año 2012 se vienen dando una serie de circunstancias también negativas para el comercio y que están influyendo negativamente en el sector, desde la crisis económica, pasando por los cambios de hábitos de consumo de los ciudadanos o la climatología “que hace que a las fechas que estamos aún nos se haya comenzado con la campaña de ventas de otoño”.
Llamas ha indicado que en 2012 había un 6% de comercios cerrados en la zona centro, “porcentaje que se triplicó en 2015 llegando hasta el 21%, estando actualmente esta cifra en el 27%. Un tendencia que queremos cambiar con las medidas que estamos poniendo en marcha”.
compártelo en
Share

1 COMENTARIO

Deja un comentario