El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado en comisión parlamentaria la próxima aprobación de nuevas órdenes de ayudas destinadas a facilitar al acceso a una vivienda en alquiler y a fomentar la rehabilitación con una dotación total de 33,7 millones para este año.

En el desarrollo del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que entró en vigor el pasado 8 de agosto de 2016, “de manera inminente” se abrirán las convocatorias de ayudas a adquirientes de VPO, las destinadas a la permuta de viviendas protegidas y bolsa de oferta de viviendas, las de Adecuación Funcional Básica, las ayudas para la elaboración y revisión de los Planes Municipales de Vivienda, Regeneración de espacios públicos y, por último, las orientadas al fomento del Parque Público de Viviendas en alquiler.

Nuevas ayudas

  1. Adquirientes de VPO: “pretende dar respuesta a las expectativas que se generaron en anteriores planes de vivienda”, ha afirmado, de ahí que se priorizarán las solicitudes teniendo en cuenta los niveles de renta, la antigüedad de la adquisición de la vivienda, los miembros de la unidad familiar y los grupos de especial protección. Para atender estas ayudas se prevén 7,5 millones de euros para 2017 y una cantidad similar para 2018.
  2. Permuta de viviendas protegidas y bolsa de oferta de viviendas: ésta responde a los cambios que experimentan las familias con el paso del tiempo en sus circunstancias personales, familiares, laborales, económicas, etcétera, lo que les lleva a tener otras necesidades habitacionales, que bien podrían ser compensada con otra familia que resida en una vivienda protegida que se adapte a sus necesidades.
  3. Mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores o personas con discapacidad. Los solicitantes podrán ser beneficiarios de una subvención de cuantía equivalente al 70% del coste total del presupuesto protegible, que no podrá ser superior a 2.000 euros. La convocatoria estará dotada con tres millones de euros de financiación autonómica.
  4. Elaboración de planes municipales de vivienda, como instrumento para identificar las necesidades de vivienda del municipio y detallar las actuaciones que se deban impulsar para responder a la demanda local en esta materia. Estará dotada con 1,9 millones de euros, de la que se pueden beneficiar tanto ayuntamientos como diputaciones provinciales en el caso de que tengan encomendada por los ayuntamientos la elaboración del plan.
  5. Regeneración de espacios públicos, en 2017 se destinarán 8,3 millones de euros al programa La Ciudad Amable, promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda para desarrollar intervenciones sobre el espacio público, así como de sensibilización, formación y difusión con el objetivo final de mejorar la calidad del espacio urbano.
  6. Fomento del parque público de viviendas en alquiler, la Consejería ya ha concluido la orden dotada con 13 millones de euros para este año destinada a la creación creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

Estas ayudas están dirigidas a administraciones públicas, organismos públicos, entidades públicas, empresas públicas, sociedades mercantiles, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG, entidades privadas con o sin ánimo de lucro.

Ley Retracto
La futura Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas en Andalucía  introduce como principal medida la de permitir al Gobierno andaluz el ejercicio del derecho de compra preferente de los inmuebles incluidos en procesos de ejecución hipotecaria.

En la determinación de áreas de retracto, punto que, ha afirmado, “la Consejería está estudiando para ver la posibilidad de que se puedan ejercitar estos derechos en función de las tipologías de las viviendas, así como de las condiciones socioeconómicas de las personas titulares de las viviendas objeto de ejecución hipotecaria“.

En la elaboración de la Ley de Retracto “han colaborado un total de 21 organizaciones, asociaciones y entidades a lo largo de su proceso de participación“.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario