Dentro del Programa de incentivos para la promoción de la Investigación Industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, existen las Ayudas a la I+D+i, cuya convocatoria estará dotada con 84 millones de euros hasta 2020 y respaldará proyectos tanto de empresas de todos los sectores como, en algunas tipologías, de centros públicos y privados de investigación. De igual modo, sus prioridades estarán en línea con las fijadas por RIS3 Andalucía.

La convocatoria incluye tres líneas:

  1. Fomento de la I+D+i internacional: incluye apoyo económico y asistencia técnica a las empresas que presentan proyectos a convocatorias de ámbito internacional
  2. Liderazgo en innovación abierta, estratégica y singular: iniciativas conjuntas promovidas por agrupaciones y asociaciones de empresas, así como a otras en colaboración con centros públicos y privados de investigación que pueden ejercer un efecto tractor sobre el resto del tejido productivo.
  3. Apoyo a la I+D+i empresarial: la principal novedad es la introducción de una nueva tipología de proyectos incentivables vinculados a la innovación en procesos y organización.

La convocatoria de este programa de incentivos también aumentará los porcentajes máximos de ayuda, especialmente para las pymes. En el caso de empresas de este tipo que se presenten a convocatorias internacionales, la cobertura puede llegar al 75% de la inversión total. Para el resto, la horquilla es del 25%–60%.

Igualmente, por primera vez se incluyen entre las destinatarias de los incentivos a las agrupaciones empresariales con la participación de universidades, centros tecnológicos y otras entidades dedicadas a la investigación.

Finalmente, además de las ayudas directas, el programa introduce el régimen de concurrencia competitiva en los casos de las líneas de Apoyo de la I+D+i empresarial y liderazgo en innovación Abierta, estratégica y singular. De acuerdo con ello, las solicitudes presentadas a una misma convocatoria se evaluarán conjuntamente, concediéndose la subvención en función de la valoración obtenida, hasta agotar las disponibilidades presupuestarias.

Noticia ofrecida por ACOMON, tu asociación empresarial de confianza

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *