El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado la próxima convocatoria de una serie de ayudas para favorecer la competitividad y la innovación en el sector comercial andaluz. El programa, según ha indicado el consejero, está dotado con más de 2,8 millones de euros en subvenciones destinadas a que las pymes comerciales puedan modernizar y renovar sus establecimientos.

Carnero ha destacado que el sector comercial andaluz es un sector estratégico para Andalucía, “una actividad cuya facturación supone algo más del 12% del Valor Añadido Bruto (VAB) autonómico y que genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo, el 18% de todo el empleo en la comunidad“. Por ello ha animado a las empresas comerciales andaluzas a solicitar estas ayudas, también destinadas a incentivar la renovación física de sus sedes o la tecnológica de sus sistemas y procesos. “El objetivo es impulsar y mejorar su cuenta de resultados gracias a la fidelización de la clientela o a la apertura de nuevas líneas de negocio, generándose con ello más empleo y mayor riqueza para todos”, ha expuesto.

Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha de otros dos recursos muy importantes:

  • una plataforma de simplificación de los trámites requeridos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de Andalucía, que contribuirá a reducir gestiones administrativas y con ello a limitar los tiempos dedicados a esta tarea, impulsando la eficiencia
  • una plataforma de aplicación móvil con información de la oferta comercial y artesanal de Andalucía, capaz de poner en valor esta actividad mediante la difusión de información actualizada, accesible y de utilidad para la ciudadanía, contribuyéndose al impulso del comercio minorista.

Un sector estratégico para Andalucía
El Consejero ha insistido en la relevancia de contar con un modelo, el denominado Modelo Comercial Andaluz, cuyos ejes vertebradores son la generación de empleo de calidad, el equilibro entre los formatos comerciales existentes, el apoyo al comercio de cercanía como vía para alcanzar un equilibrio entre modelos y una mayor calidad en los productos y servicios, la participación del sector gracias a plataformas como el Consejo Andaluz de Comercio, y el impulso a la competitividad en las pymes comerciales.

En el marco de este organismo, ya se está evaluando el desarrollo que ha tenido el V Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía, cuya vigencia concluye este año, y ha comenzado a elaborarse el siguiente plan, que establecerá las líneas estratégicas del sector para los próximos cuatro años, y contemplará objetivos globales como la defensa de un modelo comercial –el andaluz- basado en el consenso y en el equilibrio de formatos y actores, la territorialización de la cadena de valor, o la adaptación de los perfiles profesionales a las nuevas demandas surgidas en un marco económico digital y global, entre otros.

Noticia ofrecida por ACOMON, tu asociación empresarial de confianza
compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario