Aviso naranja por calor en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado, entre las 12:00 y las 20:00 horas de hoy, el aviso naranja por altas temperaturas en distintas zonas de todas las provincias andaluzas excepto de Almería, según ha informado el  1-1-2 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

El aviso naranja está activo en la Subbética y campiña cordobesas y en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, donde pueden alcanzarse los 43 grados. El mismo aviso está vigente en la campiña y Sierra Sur sevillanas y en la Cuenca del Genil (Granada), donde se esperan temperaturas de 41 grados. En la zona de Antequera (Málaga), en Andévalo, Condado y el litoral onubense y en la campiña gaditana, el termómetro marcará máximas de 40 grados.

Avisos amarillos en todas las provincias de Andalucía

El aviso amarillo está activo en la comarca granadina de Guadix y Baza, en la

Sierra Norte sevillana, en Aracena (Huelva), y en Grazalema (Cádiz), así como en  las zonas de Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén), en Ronda (Málaga), en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) y en la comarca cordobesa de Sierra y Pedroches, donde pueden alcanzarse temperaturas de hasta 39 grados..

Recomendaciones a la población

El Sistema de Emergencias 1-1-2 Andalucía facilita a una serie de recomendaciones para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Recuerda que es aconsejable no salir a la calle en las horas centrales del día. La práctica de deporte o las actividades que requieran un esfuerzo físico importante deben realizarse a primera o última hora de la jornada. Cuando salgamos a la calle, no debemos olvidar usar protección solar, gafas de sol, ropa clara de tejidos ligeros y gorro o sombrero.

En estos días de calor, es fundamental mantener una buena hidratación, hay que  beber aunque no se tenga sensación de sed y evitar el consumo de alcohol. Los niños, los ancianos y los enfermos crónicos deben ser vigilados de manera especial y ofrecerles agua de forma reiterada. En ningún caso podemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado.

En casa, es muy importante mantener cerradas las ventanas y persianas más expuestas al sol y usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

En cuanto a la alimentación en estos días de calor, lo mejor es optar frutas, verduras y platos ligeros, y evitar las comidas copiosas. Debemos respetar especialmente la cadena de frío de la comida, y no ingerir alimentos que hayan estado expuestos al sol o que lleven mucho tiempo elaborados. En el caso de los bebés, tomarán biberones que estén recién preparados.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *