La Junta autoriza el pago de 751,5 millones del anticipo de las ayudas directas de la PAC, lo que beneficiará de este adelanto de las subvenciones europeas de la campaña 2017 a un total de 202.576 agricultores y ganaderos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el primero de los dos pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017, que asciende a 751,5 millones de euros para 202.576 beneficiarios.

Divididos de la siguiente forma:

  • Almería reúne a 5.028 productores que reciben un total de casi 11 millones de euros de adelanto
  • Cádiz a 6.193 beneficiarios (cerca de 61,7 millones de euros)
  • Córdoba a 36.229 productores (163,8 millones de euros)
  • Granada con 30.324 (70,4 millones de euros)
  • 5.817 beneficiarios de Huelva suman 21,7 millones de euros de estas ayudas
  • 79.297 productores de Jaén reúnen 205,1 millones de euros
  • 16.234 de Málaga superan por poco los 46 millones de euros
  • 23.454 agricultores y ganaderos de Sevilla reúnen 171,7 millones de euros en subvenciones.

Esta cantidad global incluye las subvenciones del régimen de Pago Básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.

En el segundo turno, que se prevé autorizar en la última semana del mes de octubre, se incluirán las subvenciones correspondientes a las explotaciones de vacuno de leche, vacas nodrizas, vacuno de leche con derechos especiales y ovino-caprino con derechos especiales. En cuanto a este última sector, actualmente la Consejería aún se encuentra a la espera de conocer el importe unitario provisional, que debe comunicarlo el Fondo Español de Garantía Agraria dependiente del Gobierno central.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha destacado que en este tercer año de aplicación del régimen de Pago Básico, “la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al gestionar los pagos del anticipo para que lleguen al sector desde los primeros días“. Asimismo, ha vuelto a valorar que la Comisión Europea permitiera de nuevo para 2017 el incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC hasta el 70% de los importes, para “paliar en parte los efectos de la escasez de lluvias en los últimos meses”.

Para poder dar respuesta a esta cantidad de adelanto, los técnicos de la Consejería “han estado trabajando intensamente en la realización de los controles administrativos y sobre el terreno”, requisitos necesarios para poder realizar los pagos y que el sector reciba las ayudas, ha recalcado Sánchez Haro.

Al margen del anticipo, Agricultura continúa trabajando para que los agricultores y ganaderos de Andalucía reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2017 en el mes de diciembre.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario