Aumentan en un 86% las consultas por Violencia de Género en el CIM Campiña Sur

compártelo en
Share

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur , Francisca Carmona, ha dado a conocer los datos del Centro de Información a la Mujer sobre violencia de Género, en el acto organizado por la Entidad con motivo del 25 de Noviembre y que se ha celebrado en Moriles. Carmona, que ha estado acompañada por la Delegada de Igualdad de la Mancomunidad, Elena Ruiz, y la asesora jurídica del Centro, Soledad Hidalgo.

Carmona ha explicado que, “de un total de 2.225 consultas registradas hasta la fecha, 56, son mujeres que han acudido por primera vez al Centro de Información a la Mujer, destacando que los datos que arroja el Centro de Información a la Mujer, hay que destacar que ha aumentado en un 86% del número de consultas por violencia de género, ya que han sido 65 mujeres las atendidas por este tema, con el agravante, además, de que 4 de ellas lo han sido por abusos sexuales”.

La presidenta de la Entidad supramunicipal ha explicado que “estos datos son un reflejo de la magnitud de este problema social en nuestra comarca, pero también da a conocer la fuerza de las supervivientes que acuden al Centro Comarcal de Información a la Mujer de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa y estas supervivientes deben servir de ejemplo a otras víctimas para confiar en los recursos de los que disponemos y alejarse de los agresores, porque siempre hay una salida al complicado bucle del maltrato”.

Con respecto a las mujeres con protección policial activa, Francisca Carmona ha detallado que “en estos momentos hay en los nueve municipios que atiende el CIM Campiña Sur, 42 mujeres que tiene protección policial activa, cinco menos que el año pasado, pero siguen siendo muchas las que tienen que tener esta protección debido a la amenaza que sufren”. También, la presidenta de la Mancomunidad ha informado que “este año el Centro ha contado con el apoyo de una psicóloga que ha atendido más de 600 consultas, muchas de ellas realizadas por adolescentes que están sufriendo violencia en sus primeras relaciones de pareja”.

La asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer, Soledad Hidalgo, ha indicado que de las 2.225 consultas atendidas en el centro, 927 corresponden a temas jurídicos, es decir, el 42% de la totalidad; y, el resto, a los departamentos de información y psicológico. Hidalgo ha explicado, además, que “54 mujeres han visitado el centro para realizar consultas sobre el incumplimiento de pensiones, lo que no deja de ser una violencia económica según la Ley, ya que el progenitor obligado al pago de la pensión económica a sus hijos e hijas no lo hace, principalmente, como castigo a su ex pareja, a la que asfixia económicamente”.

La asesora también ha detallado que 261 mujeres han realizado consultas por crisis de pareja, separación o divorcio “donde en la mayoría de ellas, se detecta algún tipo de violencia de la que la propia mujer no es consciente, no quiere reconocer o, simplemente, no quiere denunciar por miedo, falta de apoyo, dependencia emocional, económica e inseguridad”.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Mancomunidad y alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz, ha resaltado que “los cargos públicos tenemos la responsabilidad de luchar y trabajar por alcanzar una sociedad libre de violencia machista y apostar por una igualdad real y efectiva”. Ruiz ha apostado también por “alzar la voz y condenar la violencia durante todo el año.”

El acto celebrado en la Caseta Municipal de Moriles, ha contado la presencia alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur, concejalas/es de Igualdad, la y más de cien mujeres pertenecientes a las asociaciones comarcales. Durante el evento, tuvo lugar también la representación de “Cuando tú me quieras” a cargo del grupo El Terral Teatro y se procedió a la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.