Atención Primaria podrá solicitar más pruebas de imagen y laboratorio en el tercer trimestre

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha expuesto en el Parlamento las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía para impulsar la Atención Primaria.

Así, entre las medidas concretas que se están llevando a cabo, Álvarez ha destacado el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, incrementando así la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias y para que los pacientes lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico.

Para ello se definirá una cartera diagnóstica consensuada y protocolizada con los profesionales que proporcione a los médicos de familia acceso a los procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomía patológica y microbiología, entre otros. Y simultáneamente, se incrementará la formación de los profesionales y el equipamiento diagnóstico de los centros.

También para mejorar la accesibilidad, se potenciará la cirugía menor en los centros de salud, tanto por parte de facultativos, como por parte de enfermería, siendo en este último ámbito Andalucía un referente nacional. Igualmente, se seguirá potenciando el uso de las aplicaciones móviles, que contribuyen a acercar y facilitar la relación de la población con los servicios sanitarios, y se mejorará la plataforma de acceso a la historia de salud por parte de la ciudadanía.

El objetivo de ésta y el resto de medidas que se están impulsando, es ofrecer «un sistema de salud más cercano a los derechos de la ciudadanía, con servicios más accesibles y más participativo; seguir mejorando en calidad y eficiencia; guiar el impulso a la salud pública; favorecer la estabilidad de nuestros profesionales; mantener el impulso a la investigación y la innovación, y seguir mejorando en infraestructuras y equipamientos», ha dicho. En conjunto, son seis ejes estratégicos vinculados directamente con la atención sanitaria.

Ajuste de cupos y más plantilla
Álvarez ha recordado que la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, puesta en marcha en 2016, «ha permitido avances importantes como la recuperación del equipo médico-enfermera», lo que significa que cada equipo cuenta con un cupo de pacientes asignado, siendo estos profesionales sus ‘guías’ y referentes a lo largo de su vida. El objetivo ahora «es ajustar los cupos de pacientes por nivel de complejidad, porque no es lo mismo tener un cupo de pacientes eminentemente joven y sin patologías complejas, que tener un gran volumen de pacientes pluripatológicos o crónicos», ha explicado.

Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado por Distrito para que el número de pacientes asignado a los equipos de médico-enfermera en Atención Primaria estén ajustados por nivel de complejidad. «Estamos en disposición de ofrecerle a cada equipo de Atención Primaria información detallada de la complejidad asistencial de sus pacientes, lo que le permitirá una atención más efectiva a las enfermedades más prevalentes de sus pacientes y una mejor gestión de los recursos, resultando también una mayor eficiencia», ha apostillado.

Esta implantación supondrá, como ha dicho Álvarez, la incorporación de nuevos efectivos, para equilibrar las situaciones de mayor complejidad. De hecho, ha avanzado que de aquí a final de año, se contratarán cerca de 400 profesionales para Atención Primaria (105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 30 trabajadores sociales y 8 pediatras). Y en 2018 y 2019 se seguirán incrementando las contrataciones.

La revisión y actualización del programa de atención a pacientes crónicos a través de Planes Terapéuticos Personalizados (PTP) es otra medida importante para que los pacientes crónicos de alta complejidad y sus cuidadoras sean atendidos por equipos funcionales donde, además del médico de familia y la enfermera de referencia, se incorporan médicos internistas, enfermeras gestoras de casos, trabajadoras sociales, según las patologías de cada paciente

Más investigación y formación
En el ámbito de la investigación, se desarrollará el Programa de Investigación e Innovación para Atención Primaria donde, además de la convocatoria competitiva, abierta y específica para la financiación de proyectos de investigación e innovación realizados por profesionales de Atención Primaria que lleva ya varias ediciones, se dará un impulso cualitativo y cuantitativo a la investigación en este ámbito.

Los profesionales que quieran desarrollar la competencia investigadora tendrán a su alcance la formación y el apoyo metodológico adecuado, y se procederá al reconocimiento de la competencia investigadora en este ámbito.

Plan de Urgencias
Por otra parte, se evaluará y renovará el Plan de Urgencias en Atención Primaria, a fin de revisar la situación actual para dar respuesta a una mejor atención urgente para los ciudadanos. Dentro del mismo se incluye un Plan de Formación de Urgencias; la renovación de protocolos asistenciales y de derivación, y la actualización de un Plan Operativo para la movilización de los recursos urgentes.

Asimismo, se trabajará en un Plan de Información de la atención urgente a la ciudadanía a fin de que hagan un uso adecuado de los recursos sanitarios en sus diferentes niveles asistenciales.

Infraestructuras y políticas de personal
La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha reconocido que durante los años de crisis y duros ajustes, las obras e inversiones se han visto ralentizadas y los profesionales han sufrido pérdida de derechos, pero ha recordado que actualmente la red de centros de atención primaria en Andalucía, la más extensa del país, y el nivel de de cobertura asistencial que garantiza es «más que bueno«.

En 2015 fueron 9 centros de salud los que abrieron sus puertas, en 2016 fueron 13 y en lo que va de 2017 son ya 5 los centros de salud que han abierto sus puertas.

Asimismo, y reiterando su agradecimiento al trabajo y el compromiso de los profesionales, ha subrayado las políticas de personal que están permitiendo recuperar derechos, plantillas y estabilidad, citando como ejemplo las ofertas de empleo público para consolidar más de 10.200 plazas públicas, la interinización de más de 15.000 profesionales, la recuperación de las 35 horas que han supuesto contratar a más de 3.100 profesionales o el impulso a la carrera profesional. También este mismo martes se ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno la nueva Estrategia de Formación para los profesionales de la sanidad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *