ASAJA se concentrará ante el consulado de EE.UU. demandando la retirada de los aranceles impuestos a la aceituna negra

compártelo en
Share

ASAJA se concentrará ante el consulado de EE.UU. (Sevilla) en demanda de la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos a la aceituna negra, convocando a toso los agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores de aceituna de mesa para que se concentrén el próximo jueves 5 de julio, a las 11:00 am, ante el Consulado de EE.UU. en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española y para exigir una mayor implicación de la Unión Europea en la defensa de una producción europea amenazada por este giro radical en la política comercial del Gobierno de Trump.

La concentración se producirá en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC), organismo que tiene la última palabra y que debe revalidar los argumentos de las empresas californianas denunciantes o, por el contrario, puede considerar que las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España no han causado daño a las empresas de ese país y no constituyen una amenaza para ellas. El ITC se reunirá para tratar este asunto el 10 de julio y su dictamen se hará público el 24 de julio.

Desde ASAJA, se considera que es fundamental que tanto el Gobierno de EE.UU. como la propia Unión Europea entiendan que con la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna de mesa no se está dañando sólo a unas cuantas empresas exportadoras sino que, en primer lugar y de manera directa, se están poniendo en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza, y de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea.

Por ello, y dada la trascendencia de esta amenaza para la economía y el empleo de muchas comarcas de Andalucía y Extremadura, desde ASAJA hacemos un llamamiento a todo el sector (productores, industrias, entamadoras, envasadoras…) y a todas las instituciones (Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos…) para que se sumen a este acto en defensa de la aceituna negra española.

Es el momento de intensificar la acción diplomática para lograr que EE.UU. entienda que estos aranceles están totalmente injustificados y suponen también un lastre para su propia industria y para los ciudadanos y consumidores estadounidenses.

En la provincia de Córdoba la aceituna de mesa tiene una importancia notable en la zona sur, la zona de la Hojiblanca, donde hay cooperativas e industrias que como consecuencia de esta decisión de Estados Unidos, pueden perder mercados tras el esfuerzo realizado durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.