Asaja denuncia el incumplimiento de la ley sobre envases en la hostelería

ASAJA ha enviado un escrito a la Secretaria General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía denunciando que desde que entró en vigor a principios del año pasado el Real Decreto 895/2013 por el que se obliga a utilizar envases irrellenables de aceites de oliva en la hostelería y restauración, no se han dejado de ver aceiteras y botellas rellenadas. Para la organización agraria, no se trata solo de un incumplimiento legal, sino también de una amenaza a la calidad y pureza de los aceites de oliva, y un perjuicio para los intereses de los consumidores, muchos de ellos turistas que visitan España cada año, atraídos, entre otros motivos, por nuestra excelente gastronomía.

En enero de 2014 entró en vigor el Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se obligaba a sustituir las aceiteras rellenables que se ponen a disposición de los clientes en los establecimientos del canal HORECA – conjunto de establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y de los servicios de catering-, por un envase debidamente etiquetado y provisto de un tapón irrellenable, siempre que el producto que contenga sea algún tipo de aceite de oliva, es decir virgen extra, virgen o mezcla de virgen con refinado.

La medida supone una garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final, y tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado, e informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.

ASAJA Córdoba destaca que España recibió en 2014 más turistas extranjeros que nunca, en concreto, el pasado año visitaron España 64,99 millones de turistas, el 7,1% más que en 2013. En el 2015 hemos recibido durante los seis primeros meses de este año a un total de 29,2 millones de turistas, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo de 2014. Por ello, desde la organización agraria manifiestan su convencimiento de que el control y la exigencia de cumplimiento de la norma regulada por el Real Decreto 895/2013 es la mejor presentación que podemos hacer de nuestro “oro líquido” a los 65 millones de turistas que visitan España cada año, atraídos, entre otros motivos, por nuestra excelente gastronomía.

Desde la patronal agrícola reconocen y aplauden las acciones que la Secretaria General de Consumo ha realizado recientemente en el sector del vino, con una campaña de ámbito nacional de los inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía para comprobar el etiquetado y la información sobre la composición de vinos y mostos, recomendando a los consumidores leer bien el etiquetado, consumir sólo productos de procedencia conocida y perfectamente identificados en el rótulo, verificar que aparece el lote y comprobar la lista de ingredientes, entre otros.

Por ello, ASAJA pide en su escrito a la Secretaria General de Consumo actuaciones similares en el sector del aceite de oliva, y anima a consumidores y productores, si observan envases o botellas de aceite de oliva sin tapón irrellenable, a solicitar la Hoja de Reclamaciones del establecimiento, realizar la oportuna reclamación y hacer llegar una copia a las oficinas de ASAJA, para que sus servicios Jurídicos actúen en consecuencia, ya que el incumplimiento de la obligación de utilizar envases irrellenables en aceites de oliva en la hostelería y restauración está siendo cada vez más habitual.

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