Asaja celebra su asamblea anual marcandose los objetivos de seguir trabajando contra los robos y denunciar las ventas a pérdidas

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha celebrado hoy su asamblea anual, a la que ha asistido también el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; y donde, entre otros asuntos, el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha propuesto los objetivos a desarrollar en los próximos meses que van centrados fundamentalmente en seguir trabajando contra los robos en el campo e insistir en las denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por las ventas a pérdidas.

Asimismo, se centrarán los esfuerzos en “el apoyo al vacuno en la lucha contra la tuberculosis, en mejorar la calidad del ibérico”, y colaborar con instituciones como la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para “la investigación sobre cultivos eficaces”.

Por otro lado, el presidente de Asaja Córdoba hizo también un balance del último año agrícola, que “ha sido poco favorable debido a la meteorología, la especulación y la dificultad de controlar los precios”. No obstante, durante 2015 se han conseguido varios logros para el sector agroganadero como, por ejemplo, la demanda realizada por Asaja para que los agricultores no paguen el IVA en las transmisiones de derechos de Pago Único de la PAC; también se ha pedido a la Junta la eliminación del impuesto de sucesiones al igual que se está haciendo en otras comunidades autónomas del país y se ha trabajado en la defensa del olivar ecológico y el olivar en pendiente con la elaboración de un manifiesto al que ya se han sumado numerosos ayuntamientos de la provincia, además de la Diputación de Córdoba y las Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba.

asamblea asaja 4

Asimismo, se ha conseguido para los agricultores afectados por la riada de 2010 casi dos millones de euros por los daños ocasionados. Igualmente, se ha trabajado en la investigación para evitar daños de fitotoxidad en los primeros estadios de girasol, y se han llevado a cabo actuaciones para evitar la infección de la Xylella Fastidiosa para lo que se pidió cerrar fronteras  a los países que no puedan demostrar que están libres de la bacteria.

Obviamente, también se ha trabajado y “se han centrado los esfuerzos en la lucha contra los robos en el campo, por lo que se seguirá apostando por la colaboración y apoyo al Equipo Roca junto a la petición de la modificación del Código Penal”, que ya se impulsó desde Asaja, pero que necesita incorporar más cambios para conseguir evitar que estos hechos sigan produciéndose.

Por otra parte, el campo de acción en la ganadería se ha centrado fundamentalmente en el trabajo por potenciar las facilidades en cuanto a la vacunación contra la lengua azul, o esfuerzos para intentar reducir los efectos de la tuberculosis bovina.

Por tanto, el marco de actuación de Asaja es reivindicativo, de servicio y formativo para nuestros socios, teniendo en cuenta también que el 95,61% de la financiación de Asaja es privada, destacando, por tanto, su independencia financiera.

A lo largo del 2015, Asaja asistió a 485 actos, ofreció 14 charlas informativas, organizó y participó en 37 conferencias y realizó un total de 27 cursos, además de la participación en distintas ferias agrícolas y ganaderas de la provincia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *