La Feria Artesanal ‘Ars Olea’, que se celebra en Castro del Río del 13 al 15 de octubre, llega a su décima edición con una programación especial que llenará las calles y plazas del municipio de demostraciones y exhibiciones de artesanía en vareta de olivo y cerámica, música, gastronomía y actividades infantiles. Además, contará con 50 expositores y participarán 40 artesanos.

La delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, ha señalado que es una cita “de marcado carácter turístico y comercial, una de las celebraciones para defender los puntos fuertes de Castro y del Guadajoz y la Campiña-Este, en la que se aglutinan muchos elementos de su economía y de sus tradiciones”.

Para contribuir a la difusión turística del evento, la también vicepresidenta del Patronato de Turismo ha explicado que “se ha realizado un Plan de Promoción de la feria más fuerte difundiendo el evento en medios de comunicación y acercando a vecinos de distintas comarcas hacia la feria”. “Todo ello para se sea un acto referente para el turismo de interior y de cercanía”, ha insistido.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha insistido en que “es una feria consolidada en el sector artesanal andaluz y una apuesta por compaginar la riqueza artesanal y patrimonial con la cultura para ayudar a la promoción territorial y al desarrollo económico del municipio”.

Ruz ha expresado el apoyo de la delegación que preside a la actividad y ha recordado que dentro del programa previsto está la inauguración del Museo Villatoro, un espacio que alberga más de cien obras del artista y que ha visto la luz gracias al apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Por su parte, el alcalde de Castro, José Luis Caravaca, ha destacado la “renovación permanente” que ha experimentado la feria a lo largo de sus diez años, “diez años de experiencia que han permitido sostener bajo el paraguas de la artesanía una oferta cultural y gastronómica adaptada a todos los visitantes”.

Caravaca, que ha recordado que el pasado año Ars Olea recibió cerca de 20.000 visitas y ha anunciado que este año “irán autobuses de Archidona, Sevilla, Cardeña, Montoro, Pedro Abad, etc, gracias al apoyo de las delegaciones de Turismo y Cultura de la Diputación de Córdoba”. De igual modo, ha agradecido la colaboración de Iprodeco y de la Delegación de Agricultura. Finalmente, el alcalde castreño ha explicado que “aprovechando el décimo aniversario de Ars Olea se entregarán los Galardones Artesanos de Honor a Canal Sur, al Córdoba CF y a la Universidad de Córdoba”.

Durante la feria habrá exhibiciones y talleres de talla en madera de olivo, en cerámica, demostraciones de torno, tiro con arco, talleres de coctelería, catas de aceite y vino, visitas guiadas al patrimonio de la localidad y un taller de circo a cargo de los Hermanos Moreno.

Además, habrá animación de calle, la actividad ‘Colorea tu patrimonio‘ para los más pequeños y actuaciones musicales de la Banda de la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba, de artistas flamencos, un homenaje al grupo Triana, un concierto-homenaje a Blas Infante, la actuación del grupo Jabar con un homenaje a Miguel Hernández, etc.

Dentro de lo gastronómico hay previstas degustaciones de productos típicos de Castro, del plato cervantino conocido como “Olla podrida”, del tradicional castillo de caramelo, una gran huevada y desayunos molineros. Como en pasadas ediciones abren también sus puertas a los visitantes el Patio de Armas del castillo, la Casa Mendoza, la Casa del Conde de la Estrella, el Patio de las Carnicerías y el Pósito Municipal.

La feria artesanal Ars Olea está organizada por el Ayuntamiento de Castro del Río y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través de las delegaciones de Turismo, Cultura, Agricultura y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). Castro del Río es Zona de Interés Artesanal de Andalucía y desde 2014 Ars Olea es Feria Oficial de Andalucía. La feria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario