Arrancan la 42ª Reunión Anual del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas

Anoche se dio en Montilla el pistoletazo de salida de la 42ª Reunión Anual del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), organizado por el Hospital de Montilla gracias a la pediatra Francisca Luisa Gallardo.

Al acto acudió el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro y el director de Línea de Procesos Asistenciales del hospital montillano, José Luis Zambrana, la Sra Gallardo, la Coordinadora Científica del ECEMC y Presidenta del Comité Organizador Central, Eva Bermejo y miembros de diferentes asociaciones como Lourdes del Pino Espejo, Presidenta de la Asociación Aprofis “Nuevos Pasos” de Montalbán de Córdoba.

Los defectos congénitos son originados por causas genéticas y ambientales. Las causas genéticas radican en los padres y/o en los gametos (espermatozoides y óvulos); las ambientales están en el entorno del embrión o del feto y en el medio ambiente de la madre.

Conocemos las causas de aproximadamente la mitad de los distintos defectos congénitos que se producen y en algunos de estos casos podemos adoptar medidas preventivas. Para ello, son necesarios los programas de vigilancia epidemiológica, con los que podamos conocer la frecuencia de cada defecto y detectar modificaciones en los mismos que permitan establecer relaciones entre agentes teratógenos (por ejemplo, la relación entre la infección por virus Zika y el aumento de casos de microcefalia) y programas de investigación para seguir avanzando en la investigación sobre las causas de los defectos congénitos”, afirma la Dra. Gallardo.

El ECEMC está constituido por un Grupo Coordinador -formado por un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran expertos en Genética, Dismorfología, Epidemiología y Citogenética de Alta Resolución y Molecular- y un Grupo Periférico -al que pertenecen más de 400 médicos de hospitales con Maternidad de toda España, entre ellos el de Montilla, que controlan unos 100.000 nacimientos anuales, lo que supone entre el 18 y 20% de los recién nacidos españoles.

La 42º Reunión Anual del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), es un programa pionero fundado en 1976 para investigar las causas de estos problemas de cara a poder prevenirlos y conseguir así que el desarrollo embrionario y fetal no se altere, buscando como meta final que todos los niños nazcan sanos.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *