Arranca “Una mirada retrospectiva” en la galería de arte José Pedraza

Arranca “Una mirada retrospectiva” en la galería de arte José Pedraza

compártelo en
Share

La galería de arte José Pedraza estrena esta noche Una mirada retrospectiva, muestra colectiva compuesta por 18 obras pictóricas, en grande, mediano y pequeño formato, sobre lienzo, tabla y papel, y con las técnicas del óleo, acrílico y mixta.

José Pedraza  nos trae una exposición colectiva de ocho autores, todos veteranos componentes de la nómina de artistas habituales de esta sala, correspondiendo el conjunto de pinturas que la conforman, a una selección de fondos propios que esta galería ha ido adquiriendo a lo largo de más de treinta años de trayectoria. Por lo tanto, las 18 obras que ahora se exhiben tienen una cierta antigüedad, unas más que otras, y en su mayor parte se han colgado ya en este espacio en anteriores muestras organizadas en el pasado, aunque algunas de ellas se exponen ahora por primera vez.

Tras un breve período de inactividad expositiva, la galería de arte José Pedraza  inaugurará esta noche la muestra que continuará hasta el 14 de junio de 2018, de lunes a viernes, de 18,30 a 21 horas. Sábado y otro horario, previa cita.

Del plantel de artistas que ha reunido esta galería de arte podemos decir que:

  • RAFAEL AGUILERA, natural de Lucena, se han escogido dos óleos sobre lienzo de los años ochenta del pasado siglo, en grande y mediano formato, en los que luce la particular figuración expresionista que le distingue.
  • Del rambleño ALFONSO ARIZA, ya fallecido, cuatro obras, todas sobre papel, de mediano y pequeño formato, una al óleo y tres con técnica mixta, realizadas entre los años cincuenta y sesenta y, por lo cual, las de más antigüedad de esta exposición, en las que demuestra su genialidad y versatilidad a la hora de realizar sus composiciones, tanto las de corte puramente abstracto-informalista como las de influencia surrealista.
  • Del montillano JUAN ARRABAL, hemos seleccionado una sola obra de principio de los noventa, acuarela sobre papel, de pequeño formato, con su temática habitual de fantasía figurativa.
  • Del también montillano LUIS CÁRDENAS, se pueden ver tres acrílicos: dos de gran formato, uno sobre lienzo, de finales de los ochenta, y otro sobre tabla, de más reciente creación, y el tercero, sobre papel, de pequeño formato, de los años noventa. En los tres, se advierte su inconfundible estilo y personalidad creadora; el de más antigüedad, sobre lienzo, es de un desgarrador expresionismo, propio de las obras de su primera época, mientras que en los dos restantes es su figuración indescriptible, metafísica, las que recrea en ambas composiciones.
  • De GÓMEZ NUCETE, nacido en Baena pero cordobés de adopción, también ya fallecido, son dos las pinturas que se presentan, acrílicos sobre lienzo, de mediano formato, en las que plasma la figura humana en el singular quehacer creativo que lo caracteriza, de clara influencia ingenuísta.
  • ISABEL JURADO, madrileña de nacimiento pero lucentina de adopción, está representada con dos óleos sobre lienzo de los años ochenta, de mediano formato, con su inconfundible estilo simbólico-expresionista.
  • Tres son las pinturas seleccionadas de CARLOS MORAGO para este evento cultura ,todas óleos, una sobre papel, de pequeño formato, y dos sobre tabla, en mediano formato, realizadas en la década de 2010 y, por ello, las de más reciente creación de cuantas componen esta exposición. Este autor, nacido y residente en Madrid, es uno de los realistas contemporáneos de más prestigio del panorama plástico nacional actual, notoriedad avalada por estar en posesión de los premios de pintura más importantes de cuantos se celebran en nuestro país. Desde siempre, Morago ha realizado una obra figurativo-realista, una realidad que trasciende el motivo representado por el halo poético con las envuelve, excelencia que se puede apreciar en las magníficas pinturas que aquí se exhiben.
  • Por último, del conocido y reconocido artista cordobés JOSÉ LUIS MUÑOZ, el más joven de los ocho concurrentes, se ha seleccionado una sola obra, de pequeño formado, técnica mixta sobre madera, realizada en la primera década del presente siglo, en la que demuestra sus grandes recursos técnicos y creativos de su habitual quehacer figurativo-realista, dentro su rica iconografía mitológica y literaria empleada siempre en sus motivos.

Hasta aquí, la síntesis descriptiva de las dieciocho obras que conforman esta extraordinaria “mirada retrospectiva”, ahora toca ir, ver y por supuesto llevarte el que mas te agrade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.