Como cada año, la PICP   Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos promueve las Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos. Este año es la X edición y se celebrarán en Córdoba del 2 al 4 de diciembre se celebrarán en el Centro de Educación Ambiental, junto al zoológico y frente al Jardín Botánico.

En esta ocasión serán organizadas por la Plataforma A Desalambrar, la Federación Andaluza de Montaña y Ecologistas en Acción de Córdoba, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.

Las Jornadas están dirigidas a todos los amantes de los caminos, asociaciones, montañeros, ecologistas, responsables municipales, usuarios de los caminos y muy especialmente a las asociaciones defensoras de los caminos públicos

El objetivo pretende ser, fundamentalmente, un intercambio de experiencias de las diferentes organizaciones que luchan por la divulgación y defensa de los caminos públicos en España, desde diversos ámbitos y establecer unas estrategias comunes en nuestros objetivos.   La asistencia y la inscripción son gratuitas.

Darán comienzo hoy 2 de diciembre, con un taller sobre vías pecuarias en el que intervendrán la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción Andalucía, Ecologistas en Acción Rota y Ganadería Trashumante Las Albaidas. Se abordarán, entre otras cuestiones, el estado de las vías pecuarias en Andalucía, qué proyectos hay sobre vías pecuarias y cómo ven las vías pecuarias sus usuarios.

El sábado, 3 de diciembre, se tratará el tema de cómo se gestiona el uso de los montes públicos y qué deben hacer los ciudadanos para disfrutar de los montes públicos. Participarán, entre otros colectivos, representantes de la Plataforma A Desalambrar (Córdoba), Amigos de los Caminos (Castillo de las Guardas, Sevilla), Plataforma por Otoñar y su Entorno (Jaén) y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares (Madrid). Ese mismo día se presentará el libro Senderismo: 100 hitos normativos para pensar, de José María Nasarre.

También durante la jornada del sábado los ayuntamientos de La Pesquera (Cuenca), Santa Ana la Real (Huelva) y Hoyo de Manzanares (Madrid) expondrán sus experiencias en inventarios de caminos.

El domingo 4, se establecerá un debate sobre la proposición de Ley Andaluza de Senderismo y sobre las estrategias para la defensa en común de los caminos públicos.

Para finalizar, habrá una Asamblea de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario