Se aprueba una generación de créditos de 444,56 millones para pagos a ayuntamientos y diputaciones, lo que permitirá atender las transferencias de la participación de los entes locales en los ingresos del Estado durante 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos por importe de 444,56 millones de euros para atender los pagos a las corporaciones locales por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) durante el ejercicio 2017. De esta cantidad, 323,67 millones se destinan a los ayuntamientos y 120,88 a las diputaciones provinciales.

Los fondos estatales se unen a los 480 millones que cada año destina la Junta a través de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Esta cantidad sitúa a Andalucía como la región que emplea mayores recursos en financiación incondicionada a los ayuntamientos y diputaciones.

Junto con ello, el Plan de Cooperación Municipal previsto en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 crece un 7,8%, lo que supone 1.138 millones de euros destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.

Los pagos de la PIE y la Patrica suponen la principal financiación externa de las entidades locales. La aportación autonómica tiene carácter incondicionado y, a diferencia de otros fondos, respeta las decisiones y prioridades de gasto de los consistorios.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario