Anunciado un plan para dar estabilidad a 15.000 eventuales de la sanidad pública andaluza

Susana Díaz anuncia un plan para dar estabilidad a 15.000 profesionales eventuales de la sanidad pública andaluza. La presidenta subraya que la Junta tiene paralizadas las fusiones hospitalarias y negocia con trabajadores y ciudadanos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado un «plan negociado» para «mejorar la estabilidad» laboral de 15.000 profesionales sanitarios eventuales estructurales, «de la mano de los sindicatos», con una «aplicación gradual» y garantizando la atención a los ciudadanos.

En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha hecho este anuncio, que viene a profundizar en la devolución de derechos a los profesionales de la sanidad pública andaluza.

La presidenta ha reivindicado además el esfuerzo del Ejecutivo andaluz en materia sanitaria. En ese sentido, ha incidido en que se ha incrementado en un 6% el presupuesto de Salud desde que accedió al frente de la Junta y ha subrayado, en 2017, se recoge una partida de 9.300 millones, lo que supone un aumento del 5,5% (en torno a 500 millones).

Además, la mayor parte de la décima de flexibilización del objetivo de déficit -en torno a 150 millones- que el Gobierno central ha concedido a las comunidades autónomas irá, en el caso de Andalucía, destinada a la sanidad pública.

En materia de infraestructuras, Díaz ha valorado la apertura de 21 nuevos equipamientos sanitarios en lo que va de año 2016, mientras que, en lo referente al empleo público, ha recordado la convocatoria de la mayor oferta de España, con 3.400 plazas para profesionales.

Susana Díaz ha señalado además que la sanidad andaluza, que presta servicio a nueve millones de ciudadanos, es líder en patentes -705-, ofrece la mayor cartera de servicios del sistema sanitario y mantiene un nivel de satisfacción de los usuarios de en torno al 80%.

La presidenta de la Junta ha dejado claro, además, que el Servicio Andaluz de Salud ha paralizado las fusiones hospitalarias y en la actualidad «negocia un nuevo modelo con todos los actores sanitarios», tanto profesionales como ciudadanos.

«Siempre estaremos dispuestos a escuchar a los ciudadanos», ha remarcado Díaz, que ha incidido en que, si bien las fusiones hospitalarias garantizaban la «equidad», si no se han «explicado bien» o «no han funcionado como se pretendía«, al Gobierno andaluz «no le duelen prendas en rectificar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *