Andalucía tiene un 42% del censo nacional de caballos Pura Raza Española

compártelo en
Share

Hoy termina el en Sevilla el Salón internacional del Caballo, SICAB, de este año en el que la mejor tradición ganadera equina de España y del Mundo se dan cita a mayor gloria del caballo, que es el verdadero protagonista de sta semana de lujo, glamour, trabajo y esfuerzo

Ni que decir tiene la onda tradicion equina de nuestra zona que bien se puede ver tanto en mañanas de paseo por el campo, como en fiestas patronales, en las que criadores, jinetes y amazonas engalanan sus coches y monturas para disfrute del personal.  En Andalucía se localizan 75.731 equinos de pura raza, lo que supone un 42 por ciento del total nacional (178.657 animales censados).

En lo que respecta al Pura Raza Español,  Andalucía es la comunidad autónoma más importante en la cría del PRE, ya que cuenta con 8.214 explotaciones de la raza (43 por ciento), frente a las casi 19.000 existentes en todo el territorio nacional. Si se tiene en cuenta el censo total de equinos en la región, un 40 por ciento son animales puros inscritos en el Libro Genealógico del PRE, por lo que Andalucía es la región que cuenta con mayor patrimonio genético de esta raza en todo el mundo.

A a 31 de octubre de 2014, el censo de équidos en Andalucía es de 219.408 animales, de los que 186.095 corresponden a caballos y el resto a mulos y asnos. Estos animales se distribuyen en un total de 73.527 explotaciones. Por provincias iria la distribución así:

  • Sevilla: es la que ostenta el mayor censo y número de explotaciones, suponiendo el 20% de las explotaciones andaluzas (14.682) y el 25% del censo de animales (56.269).
  • Huelva: Con el 17% del censo (38.811 animales) y el 18% de explotaciones (13.293)
  • Cádiz y Málaga, donde cada una de ellas cuenta aproximadamente con el 15% tanto de censo (31.830 – 31.027) como de explotaciones (10.561 – 10.122).
  • El resto de provincias, según importancia en número de explotaciones y censo, serían Córdoba, granada, Jaén y Almería.

En la actualidad, España cuenta con aproximadamente 600.000 cabezas de équidos, de las que un 37% se ubican en Andalucía, así como sobre el 42% de explotaciones de équidos, consiguiendo así ser Andalucía la primera comunidad española en importancia en la especie equina, donde prevalece el caballo de silla y deporte, seguida lejanamante por Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, para producción cárnica.

Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español (ANCCE)

La Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Espcaballo español pura razaañola (ANCCE) es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel internacional con sede en Sevilla. Tras su constitución en 1972, en la actualidad reúne a más de 700 ganaderos de todo el mundo y a 22 asociaciones como las de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia, Italia, México, Holanda, República Checa y Suecia.

La ANCCE representa al caballo de Pura Raza Española en la COPA-COGECA (patronal ganadera de la Unión Europea) y la WBFSH (Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte). También elabora planes anuales de promoción con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Extenda.

Asimismo, es la organización de criadores oficialmente reconocida para la gestión del Libro Genealógico del Pura Raza Español. Teniendo en cuenta la importancia de esta asociación en el contexto socioeconómico, es la entidad beneficiaria de distintas líneas de ayuda gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para el desarrollo y ejecución de su actividad.

Entre sus líneas de actuación destacan el programa de mejora genética de la raza, la promoción y puesta en valor del complejo hípico andaluz a través del SICAB (Salón Internacional del Caballo) y la gestión del Centro de Referencia del Sector Equino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.