Andalucía lidera el censo nacional de caballos de pura raza española con casi 78.500 ejemplares, liderando el registro nacional con un 43% del total y casi 10.000 ganaderías de esta raza.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido en Sevilla con José Juan Morales Fernández y Jaime Molina Fernández de los Ríos, vicepresidente y director general de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (Ancce), respectivamente, con quienes ha analizado diversos asuntos de interés para el sector, que en Andalucía cuenta con un censo de 78.479 ejemplares.

En su conjunto, el sector equino andaluz cuenta con más de 217.400 animales, de los que alrededor de 183.600 son caballos, 13.800 asnos y 19.800 mulos. En cuanto al número de explotaciones, hay inscritas 74.255. El complejo hípico mueve en Andalucía un negocio de más de 1.500 millones de euros al año.

Entre otros temas, durante el encuentro el consejero y los directivos de Ancce han abordado la celebración de la próxima edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), que tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre.

Otra de las actividades de las que se encarga esta asociación es de los programas de mejora genética de la raza en Andalucía, proyecto que cuenta también con el apoyo económico de la Junta. Según el consejero, se va a respaldar con más de 725.000 euros para los próximos cinco años.

ANCCE
La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza.

El papel que juega en la defensa del PRE es esencial desde que se constituyó en 1972, con carácter nacional desde sus inicios y con sede en Sevilla. Actualmente, la conforman más de 630 ganaderos de todo el mundo y 41 asociaciones como las de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia, Italia, México, Nicaragua, Guatemala, Holanda, República Checa, Suecia, etc.

En su afán de promoción y defensa de la especie lideró en 1991 la iniciativa de montar un salón internacional con el caballo de Pura Raza Española como epicentro. Esta idea, surgida en plena crisis de la peste equina, dio lugar al Salón Internacional del Caballo (SICAB), que con 25 ediciones, se ha convertido en el evento de referencia del caballo de PRE a nivel nacional e internacional. En 2015, como novedad incorporó a su programa deportivo el Campeonato del Mundo del Caballo PRE.

ANCCE, organizadora principal de los Tribunales de Reproductores Calificados y Ciclos de Caballos Jóvenes en Doma Clásica, dentro del Programa de Selección de la raza, representa al caballo de Pura Raza Española en la COPA-COGECA (patronal ganadera de la UE) y la WBFSH (Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte) y elabora planes anuales de promoción con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y EXTENDA.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario