Andalucía blinda la asignatura de Educación Física como «materia esencial» frente a la Lomce

Andalucía blinda la asignatura de Educación Física como «materia esencial» frente a la Lomce,  mantiendola con la misma carga horaria de la que disponía tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que en Andalucía la asignatura de Educación Física se mantiene con la misma carga horaria de la que disponía tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, tal y como se recoge en los decretos autonómicos de estas enseñanzas. «De este modo, se blinda su estatus como materia esencial para el alumnado de todas las edades», ha señalado.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) desplaza las enseñanzas de Educación Física fuera de las materias troncales en todos los niveles (Primaria, ESO y Bachillerato). Así, pasa de tener el mismo tratamiento que materias como Matemáticas o Lengua Castellana a ser una materia denominada «específica» y, por tanto, se la desdota de un currículum completo y del horario mínimo establecido en la anterior ley educativa.

En Andalucía se establece un horario mínimo y se garantiza su oferta e impartición obligatoria en Primaria, Secundaria y Bachillerato:

  • en Primaria se dispone de cuatro módulos semanales de 45 minutos cada uno por ciclo
  • en ESO y Bachillerato esta materia tiene una carga horaria de dos horas semanales.

Además, la normativa curricular andaluza permite el aumento de las cargas lectivas mínimas asignadas a esta asignatura dentro del uso de la creciente autonomía de los centros.

Escuelas Deportivas
En los centros educativos se desarrollan distintos planes y programas para complementar la educación para una vida saludable, el crecimiento psicomotriz del alumnado y el ejercicio físico como parte esencial del bienestar personal.

En este sentido, se realiza el programa Escuelas Deportivas como acción orientada al ámbito de la iniciación deportiva, en el que participan unos 75.000 alumnos en más de 2.500 talleres organizados en unos 1.200 centros; Olimpismo en la Escuela, que llega a más de 73.000 estudiantes, o programas educativos de Hábitos de Vida Saludable.

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