Andalucía atenderá a más de 27.500 personas con dependencia moderada a finales de octubre

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que Andalucía atenderá a más de 27.500 personas con dependencia moderada a finales del mes de octubre, que se beneficiarán principalmente del servicio de teleasistencia avanzada.

Sánchez Rubio ha destacado que este mes de septiembre se han incorporado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) más de 3.000 personas valoradas con Grado I y que en octubre serán más de 5.000

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado también en comisión parlamentaria que la comunidad autónoma cuenta con más de 15.000 plazas de atención residencial y centros de día para personas con discapacidad financiadas públicamente.

La consejera ha informado de que más de 5.600 plazas son de residencias, más de 2.900 de unidades de estancia diurna, y más de 6.400 en unidades de estancia diurna con terapia ocupacional, dirigidas a personas con discapacidad intelectual, a personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, a personas con discapacidad física, a personas con daño cerebral sobrevenido, a personas con sordoceguera, a personas con parálisis cerebral, o con autismo.

«La concertación de nuevas plazas para la prestación del servicio de Atención Residencial por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se ha realizado al objeto de dar la mayor cobertura posible a las necesidades de la población beneficiaria tras el estudio de reparto poblacional y distribución territorial de las plazas ya existentes. Es voluntad de la Consejería que represento continuar en esta línea para lograr una mejora continua en la oferta de servicios para las personas con discapacidad en situación de dependencia«, ha subrayado la consejera.

Inspecciones en centros
Por otra parte, la consejera también ha informado en comisión parlamentaria de que todos los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, ya sean de carácter privado, concertado o de titularidad pública de  Andalucía, han sido objeto de actuaciones inspectoras por parte de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha destacado que «los servicios de Inspección de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales realizaron en 2015 un total de 2.096 actuaciones inspectoras en los centros de atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, así como en los recursos relacionados con la atención al menor y en el ámbito de las drogodependencias e inclusión social».

Ha señalado que «asimismo se llevaron a cabo 1.846 visitas a los domicilios de personas en situación de dependencia para comprobar la calidad de la asistencia y atención prestada a las personas beneficiarias de los recursos de Atención Domiciliaria (619 visitas) y de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (1.227 visitas), del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia«.

Es decir, en el año 2015 se realizaron 3.942 actuaciones inspectoras y el número total de personas usuarias atendidas en los centros visitados ascendía a 72.561 (42.775 mujeres y 29.786 hombres).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *