El agua como ahorro energético y aprovechamiento de nutrientes

Ayuntamiento y la empresa Aguas de Montilla han presentado una propuesta de proyecto para el programa H2020 de la Comisión Europea bajo la temática del «Agua en el contexto de la Economía Circular«, así lo han comunicado esta mañana la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda.

Las dos entidades participan en el consorcio creado para la investigación y puesta en práctica de tecnologías innovadoras orientadas a la reutilización de nutrientes de aguas residuales y a generar ahorro energético asociado al proceso de depuración de dichas aguas.

Durante la presentación han anunciado que ambas entidades han entrado a formar parte de este consorcio internacional integrado por empresas tecnológicas, universidades y otra entidad local francesa, para concurrir a una convocatoria de la Comisión Europea dentro del Programa «Horizonte 2020».

El proyecto presentado a la Comunidad Europea gira en torno al ahorro energético y la recuperación de nutrientes. La propuesta fue presentada el pasado mes de marzo a la primera fase y se está a la espera de recibir respuesta para poder elaborar la documentación necesaria para la segunda fase. El programa H2020 es una de las iniciativas emblemáticas de la Comisión Europea que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Tiene como finalidad construir “una Europa que utilice eficazmente los recursos”, ha indicado Casado.

El proyecto, denominado «Smart-2W«, que puede llegar a ser financiado con hasta un total de 7 millones de euros y que tendrá una duración de 3 años, pretende ofrecer un portal inteligente de gestión de aguas residuales que permita a los municipios reducir su consumo de energía al menos en un 30%, así como recuperar nitrógeno y fósforo eficientemente de las aguas residuales para su posterior uso agrícola.

Durante la primera fase de desarrollo del proyecto, los socios de perfil investigador y tecnológico ofrecerán soluciones para el ahorro energético y para la extracción de nutrientes, para ponerse en práctica en una segunda fase en los municipios de Montilla y de Caen le Mer, en Francia.

Otro de los objetivos perseguidos es integrar la tecnología “i-cloud” para la gestión del agua, con el fin de mejorar la eficiencia energética, la identificación de fugas o iniciativas de reutilización de agua, entre otros avances. La tecnología “i-cloud” gestiona el proceso desde el monitoreo, la predicción y el control de los distintos procesos.

Con respecto a la recuperación de nutrientes, se busca replicar a nivel industrial el proceso de precipitación de estruvita que permite recuperar fósforo y nitrógeno a través de una dosificación determinada de magnesio y control de pH y temperatura. Es un proceso barato y cuyo resultado final es de nutrientes eficientes para su aplicación en la agricultura.

La participación de Aguas de Montilla consiste en la cesión del terreno colindante a EDAR, dentro de las instalaciones para instalar el prototipo de la solución técnica de los nuevos sistemas (de esta manera no afectaría a los sistemas actuales). Igualmente permitiría instalar ciertos sensores dentro la red para monitorizar la EDAR y otros puntos de la red.

La cuantía de la subvención es del 100 % para entidades públicas y del 70% para las entidades privadas, como es el caso de Aguas de Montilla, adelantando el 40% de la subvención al inicio del proyecto “lo que nos permite asumir los costes del mismo” ha señalado Lorenzo Cuenda.

Casado ha destacado que ésta es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Montilla concurre a una convocatoria de subvenciones directamente a la Comisión Europea y ha valorado muy positivamente la oportunidad de poder hacerlo formando parte de un consorcio internacional en el que participan entidades de Finlandia, Noruega, Suiza y Francia, entre otros países.

Así mismo, ha recalcado «la importancia que para el Ayuntamiento de Montilla tiene la posibilidad de ser pioneros en la implantación de tecnologías innovadoras que nos ayuden a ahorrar energía y a que podamos recuperar recursos, como son los nutrientes para uso agrícola procedentes de aguas residuales, favoreciendo por tanto la economía circular en nuestro municipio y abriendo camino a nuevos nichos potenciales de empleo«.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *