Agendas coeducativas como material didáctico para el profesorado de Infantil y Primaria

La Agenda Escolar Coeducativa 2018-2019 incluye recursos de apoyo y buenas prácticas para el fomento de la igualdad de género en las aulas, siguiendo la línea estratégica marcada en la nueva Ley andaluza de Igualdad de Género, que contempla la coeducación transversal y obligatoria

Las consejeras de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Gaya y María José Sánchez Rubio, han informado sobre la nueva edición de la Agenda Escolar Coeducativa 2018-2019, un material didáctico elaborado de manera anual por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación con el fin de facilitar recursos coeducativos para trabajar en el aula. La iniciativa contempla la distribución de 5.500 ejemplares de esta agenda entre todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, si bien el material está disponible también en la web del IAM y en el portal del profesorado de la Consejería de Educación para su uso por parte de cualquier educador o educadora.

Además de contener todo lo necesario para una agenda anual del profesorado, este material incluye recursos de apoyo y buenas prácticas para el fomento de la igualdad de género en las aulas, orientaciones básicas para que el profesorado profundice en diversos temas (como feminismo, masculinidades igualitarias, lenguaje no sexista, nuevas tecnologías libres de sexismo,…) y claves de educación en afectividad como herramienta de prevención de la violencia de género.

La agenda cuenta con fichas para que el profesorado resuma los proyectos coeducativos en los que trabaja el centro, marcando objetivos y propuestas, así como un test para la evaluación coeducativa del centro, con el fin de que la persona educadora tome conciencia de si su centro está o no libre de sexismo (si cuenta con materiales coeducativos, si hay un uso equitativo de los espacios, si hay un mismo trato para profesoras y profesores, si el lenguaje es igualitario,….). Junto a ello, la agenda propone cada mes unos objetivos con los que trabajar, planteando actividades coeducativas para cada uno de ellos.

El material se completa con menciones a mujeres referentes (Gema Otero, Carmen Olmedo, Carolina Marín, Marcela Lagarde, María Zambrano…) y enlaces a recursos e iniciativas coeducativas (Premios Rosa Regás, área de coeducación del IAM, campaña del juego y el juguete no sexista,…) y a otros recursos del IAM (teléfono 900, los CMIMs, servicio de atención inmediata a mujeres en caso de agresiones sexuales…).

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado que esta agenda es un recurso de gran utilidad para el profesorado y es una oportunidad de generalizar la igualdad en las aulas, «tal y como queremos que ocurra en el conjunto de la sociedad».

La iniciativa, según ha explicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, forma parte del nuevo material coeducativo que lanzará el IAM a lo largo del año escolar, y que sigue la línea marcada por la nueva Ley andaluza de Igualdad de Género, que incorpora la obligatoriedad de incluir contenidos coeducativos transversales en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad.

Ambas consejeras han recordado que «sólo desde la formación continua en género y desde edades muy tempranas lograremos una conciencia social crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos». En este sentido, la nueva Ley andaluza de Igualdad de Género prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos.

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