Skip to content

agenda

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de Santa Cecilia 2019

noviembre 23 @ 20:00 - 22:00

compártelo en
Share

Mozart, Berlioz, Borodín y Rimski-Kórsakov, protagonistas del tradicional Concierto de Santa Cecilia que cada año ofrece la Banda de Música Pascual Marquina en honor a Santa Cecilia, patrona de la Música, una de las citas musicales más esperadas por nuestra formación.

El concierto de Santa Cecilia, nacido en 1986, ofrece este año música de Mozart, Berlioz, Borodín y Rimski-Kórsakov, conformando un interesante programa con obras maestras de estos cuatro grandes compositores de los siglos XVIII y XIX, a lo que hay que añadir que tres de las cuatro que componen el programa son estrenos para la Banda de Música Pascual Marquina.

Así pues, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se abrirá el concierto con la obertura de Las Bodas de Fígaro, ópera bufa del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), considerada una de sus mejores creaciones y una de las óperas más importantes de la historia de la música.

Este año se conmemora el 150 aniversario de la muerte de Hector Berlioz (1803-1869), compositor francés y figura destacada del Romanticismo, conocido fundamentalmente por su Sinfonía Fantástica, de la que Pascual Maquina interpretará el cuarto movimiento titulado ‘La Marcha al Cadalso’. El protagonista de la historia es un joven músico que, por desamor, se envenena con opio y sueña que ha matado a su amada, por lo que es condenado y llevado al cadalso, presenciando su propia ejecución. La procesión avanza al sonido de una marcha que a veces es sombría y salvaje, y a veces brillante y solemne, en la que un sonido sordo de pasos pesados sigue sin transición los estallidos más fuertes, con atronadores fogonazos en los metales y pasajes apresurados. Como anécdota, Berlioz afirmó escribir este movimiento en una sola noche.

De Aleksandr Borodín (1833-1887), uno de los compositores destacados dentro del nacionalismo ruso, se interpretarán las ampliamente conocidas ‘Danzas Polovtsianas’ de su ópera El Príncipe Ígor, considerada por algunos su obra más importante. Se trata de un fragmento comúnmente interpretado, tanto en su versión coral como orquestal. La ópera, que quedó inconclusa al momento de su muerte, fue completada posteriormente por Nicolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov.

Por último, del ya mencionado Rimski-Kórsakov (1844-1908), que al igual que Borodín pertenece al Grupo de Los Cinco, se cerrará el concierto igualmente con una de sus obras más conocidas, Capricho Español, valorada entre las principales del repertorio de música clásica. Basada en melodías españolas -de hecho el título original traducido del ruso es ‘Capricho sobre temas españoles’-, consta de cinco movimientos, que evocan a la música tradicional de diferentes zonas de nuestro país.

Las invitaciones, que serán numeradas, se podrán retirar gratuitamente el mismo sábado, día 23 de noviembre, en la propia taquilla del Teatro Garnelo, desde una hora antes del concierto, hasta completar aforo. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de este programa de primer nivel, que contará con alguna sorpresa más.

Detalles

Fecha:
noviembre 23
Hora:
20:00 - 22:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

Teatro Garnelo
Plaza de la Rosa s/n
Montilla, 14550 España
+ Google Map

Designed using Magazine News Byte. Powered by WordPress.

Share
Share