Buenos datos de producción de aceite dados en el Aforo del Olivar

El aforo del olivar prevé una producción de 1,1 millones de toneladas de aceite, similar a la campaña anterior
Carmen Ortiz destaca el mantenimiento de la cosecha y las buenas perspectivas en los mercados por el descenso en otros países productores

La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado el aforo oficial de la campaña oleícola 2016/17. Según los datos aportados, la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2016/2017 se situará en 1,1 millones de toneladas, de las que 542.000 toneladas se producirán en Jaén como primera provincia productora de España. El valor de la producción de aceite de oliva rondará los 3.000 millones de euros, suponiendo un precio medio de tres euros el kilo. El número de jornales previstos para la campaña 2016/2017 vinculados a trabajos asociados al olivar de almazara se situarán en 15 millones.

La consejera de Agricultura ha indicado que la producción de aceite de oliva para la actual campaña supone un 0,8 por ciento menos respecto a la pasada, mientras que es un 8,6 por ciento más respecto a la media de las cinco últimas campañas. La producción de aceituna de mesa será de 379.390 toneladas en Andalucía, con lo que caerá un 18,2 por ciento con respecto a la pasada campaña un 12,3 por ciento si tenemos en cuenta las últimas cinco campañas.

Mercado y exportaciones
La consejera ha destacado el importante incremento en el valor de las exportaciones de aceite de oliva andaluz en la última campaña. Entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se vendieron al exterior 589.000 toneladas, un 2% más que en el mismo período de la campaña anterior, por un valor superior a 2.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,7%. Estas ventas al exterior representan el 53% de la producción total de aceite de oliva y suponen el 74% del valor total nacional de las exportaciones de aceite (2.744 millones de euros).

Aceituna de mesa
La consejera ha expuesto también las previsiones relativas a la aceituna de mesa, cuya producción superaría en Andalucía las 379.000 toneladas en la campaña 2016-2017, según las primeras estimaciones. Este dato supone un descenso del 18% respecto a 2015-2016 y una reducción del 12% en comparación con la media de las cinco últimas campañas. Carmen Ortiz ha explicado que «la falta de lluvias en septiembre ha depreciado gran cantidad de aceituna por estar arrugada o no alcanzar el calibre mínimo», y que ese menor tamaño y la actual cotización de aceite hacen previsible que parte de la producción de aceitunas manzanilla y hojiblanca se destine a molino.

El COI prevé que la producción de España de aceituna de mesa ronde las 505.000 toneladas (-16% respecto a 2015-2016) y que el volumen de la campaña 2016-2017 en todo el mundo supere los 2,7 millones de toneladas (+3%).

COAG-A pide a la Consejera que presione al MAGRAMA para que active y actualice las medidas de regulación del mercado, ya que considera que la producción de aceite de oliva será menor de la anunciada, porque el rendimiento aplicado para realizar el aforo no se corresponde con la realidad en campo.

COAG Andalucía no comparte estos datos pues, si bien el aforo del fruto es correcto, considera que el rendimiento aplicado para calcular la producción de aceite es muy elevado, porque se ha aplicado la media de los últimos años (21,9% en el caso de Jaén), cuando en esta campaña, marcada por el déficit hídrico, se prevé un rendimiento como mínimo 3 puntos inferior, con lo que estaríamos hablando de una reducción de producción de aceite de oliva cercana al 20%.

Según el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, “a no ser que se retrase el invierno, prevemos una importante bajada de la cosecha debido al retraso en la maduración del fruto y al menor rendimiento graso provocado por la falta de precipitaciones en este año hidrológico”.

Ávila ha destacado también la reducción de un 7% de producción de aceite a nivel mundial, lo que unido a unas existencias bajas, “permitirá que los precios sigan en la estabilidad actual, en torno a los tres euros, que cubren los costes de producción y que posibilitan un escenario positivo para el sector oleícola”.

Asaja Córdoba cree que las variaciones que puedan producirse dependerán de las precipitaciones e insiste en que a la hora de comercializar nos beneficiarán las previsiones de descenso de producción en el resto de países productores

ASAJA-Córdoba valora el aforo de producción de aceite de oliva para la campaña 2016-2017, que calcula 263.000 toneladas para Córdoba y 1.108.400 para Andalucía. La cifra es algo inferior a la del año pasado, por lo que, según explica la organización, será la cantidad necesaria para abastecer al mercado, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de descenso en el resto de países productores. “Una buena cosecha es siempre una buena noticia”, insiste Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la organización, quien hace hincapié en que con estas cantidades, los precios deberían mantenerse estables.

Considera que, en caso de producirse variaciones con respecto al resultado final, siempre dependerán de la climatología y, principalmente, de las lluvias de las próximas semanas. “No hay que olvidar que el olivo es un fruto de invierno, por lo que habrá que ver las temperaturas y las lluvias para que madure de una forma u otra”, indica el presidente de Asaja Córdoba.

Según los datos presentados por la Junta, la campaña de este año a nivel andaluz será un 0,8% inferior a la del año pasado, pero un 8,6% mayor que la media de las últimas cinco campañas. En Córdoba, la campaña 2016-2017 se prevé un 2,4% menor que el año pasado.

Con respecto a los precios, ASAJA-Córdoba secunda el mensaje de la Consejería, que ha hablado de estabilización, y confía en que resulte beneficioso a la hora de comercializar nuestro aceite el hecho de que se prevé un importante descenso en la producción de otros países, como Italia o Grecia. De hecho, la estimación de producción mundial se estima en 2.918.000 toneladas de aceite.

AFORO DE PRODUCCIÓN POR PROVINCIAS

Aforo de aceite de oliva

Variación con respecto a la campaña anterior

Almería

11.900

-10%

Cádiz

10.600

7,3%

Córdoba

263.000

-2,4%

Granada

124.100

9,5%

Huelva

6.400

24,3%

Jaén

542.000

2,5%

Málaga

50.900

-29%

Sevilla

99.500

-5,9%

ANDALUCÍA

1.108.400

-0,8%

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