Adiós a la vieja TDT con el segundo dividendo digital

compártelo en
Share

El Segundo Dividendo Digital se impondrá el 17 de febrero de 2012, liberando la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G. 

¿Por qué debemos llevar a cabo este proceso?

Dos son las razones principales:

  1. Por un lado, se debe cumplir un mandato europeo por el que esta banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020; afecta a toda la Unión Europea.
  2. Mantener la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsa la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía.

¿Cuál es tu tipo de vivienda?

Edificio comunitario

Si vives en un edificio de más de tres viviendas, hay que adaptar su antena colectiva. ¿Cómo?

  1. El presidente o administrador de fincas de tu comunidad de propietarios pedirá varios presupuestos a los  instaladores de tu localidad partir de la fecha en la que los canales empiecen a emitir en las nuevas frecuencias.
  2. Y solo tienes que resintonizar tu televisor cuando se haya realizado la adaptación de tu edificio y los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad. Si necesitas ayuda, puedes consultar la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informará de la fecha en la que los canales dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad para que puedas resintonizar. Para solventar cualquier duda está a tu disposición el servicio de atención a la ciudadanía en el 901 20 10 04 o 910 88 98 79.

El Gobierno ha previsto un plan de ayudas para sufragar los costes derivados de las adaptaciones.

Si quieres saber más sobre cómo se solicitan estas ayudas, consulta aquí información detallada.

Vivienda unifamiliar

Si vives en una vivienda unifamiliar, edificio de menos de tres viviendas o cuentas con una instalación con amplificador de banda ancha, no es necesario contratar a un instalador porque tu vivienda está ya preparada para recibir los canales de televisión en las nuevas frecuencias:

Resintoniza tu televisor cuando los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad. Si necesitas ayuda, puedes consultar la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informará de la fecha en la que los canales dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad para que puedas resintonizar. Para solventar cualquier duda está a tu disposición el servicio de atención a la ciudadanía en el 901 20 10 04 o 910 88 98 79.

Y si no hay cambio de canales en tu localidad

Si en tu localidad no hay cambios de canal, no tienes que realizar adaptaciones en la antena colectiva para seguir viendo los canales nacionales y autonómicos.

Resintoniza tu televisor si dejas de ver alguno de tus canales y si necesitas ayuda, puedes consultar la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.