Actualización y mejora de las instalaciones del Archivo Municipal de Castro del Río

compártelo en
Share

Estas son las penúltimas inversiones que se realizarán en el Archivo Municipal de Castro del Río que por segundo año ha contado con la subvención para la digitalización de documentación histórica que la Diputación Provincial de Córdoba concede a los Archivos Municipales de Ayuntamientos menores de 50.000 habitantes.

Actualmente gracias a estas subvenciones en el archivo encontramos digitalizadas las Actas capitulares de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Las actas capitulares son los documentos más representativos de la gestión y administración de los concejos medievos y modernos castellanos. Eran expedidos por los órganos de gobiernos locales y en ellas se recogen las decisiones y actuaciones de los cargos concejiles de la época de los plenos que celebraban.

Son una fuente inestimable para la reconstrucción de los diversos aspectos de la vida cotidiana de los municipios. Los acuerdos de cabildo que contienen brindan información sobre la economía y gestión de la localidad, además de poder esbozar a través de ellas la organización social y administrativa.

Junto a la digitalización de las Actas capitulares, el Archivo Municipal también ha mejorado su mobiliario con una ampliación de los armarios móviles que tan necesarios eran debido al crecimiento de su fondo.

Archivo Municipal
El Archivo Municipal de Castro del Río siempre ha estado ubicado en dependencias municipales, hasta que en 1990-1991 es trasladado a la Calle Pósito número 4, primera planta, donde actualmente también se encuentra ubicada la Biblioteca Pública Municipal.

El Archivo Municipal de Castro del Río esta integrado por la documentación producida por la institución municipal, entre la que destacan los libros de actas capitulares desde 1612, expedientes sobre el territorio, la sociedad y la población, expedientes de urbanismo, asuntos militares, salud pública, educación, cultura, organización político administrativa… El documento más antiguo que se conserva en el archivo es del año 1520, contiene disposiciones normativas, provisiones y cédulas.

Antonio Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.