La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha abierto el plazo de solicitud de la línea de ayudas destinadas a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles. Hasta el 12 de junio se pueden presentar las solicitudes a esta convocatoria, para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud andaluza en el ejercicio 2017.

A través de estas ayudas del IAJ, dotadas con 487.482 euros, se financiarán gastos corrientes de proyectos o actividades dirigidas mayoritariamente a promover el empleo, la participación y el voluntariado, la innovación (la cultura emprendedora, la investigación y las nuevas tecnologías) y la calidad de vida (salud, ocio, cultura, deporte y medio ambiente).

Actualmente, un total de 133.359 jóvenes conforman las 529 asociaciones inscritas en el Censo de entidades de participación juvenil, puesto en marcha por el IAJ con el fin de promover la participación y favorecer un mayor conocimiento de la realidad asociativa joven en Andalucía. En el citado censo pueden inscribirse las asociaciones y federaciones constituidas legalmente, así como las secciones juveniles de otras entidades legalmente reconocidas, en los ámbitos regional, provincial y local.

Del total de jóvenes pertenecientes a estos colectivos, el 55% son hombres y el porcentaje restante mujeres. Por edades, el 40% tiene edades comprendidas entre 19 y 24 años; el 31%, entre 25 y 30 años; y el 29%, entre 14 y 18 años.

Sobre los 529 colectivos inscritos actualmente en el censo, 75 tienen su sede principal en Almería; 29, en Cádiz; 67, en Córdoba; 62, en Granada; 44, en Huelva; 100, en Jaén: 77, en Málaga; y 75, en Sevilla.

Una vez legalmente registradas, las asociaciones juveniles pueden solicitar su inscripción en el Censo de entidades de participación juvenil, trámite que les permitirá recibir información sobre las actuaciones que lleva a cabo el IAJ; formar parte de los consejos de juventud de los diversos ámbitos territoriales; y reunir los requisitos para solicitar subvenciones en las convocatorias de ayudas del IAJ.

En la web del IAJ se puede obtener información detallada sobre los diferentes trámites administrativos que hay que realizar para constituir una asociación juvenil. En concreto, el epígrafe ‘Asociaciones’ contiene los diferentes formularios y modelos de documentos que se solicitan, así como las direcciones de los registros provinciales de la Consejería de Justicia donde hay que presentar la referida documentación.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario