La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 54,5 millones de euros en proyectos de prevención y control de incendios forestales incluidos en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, vigente hasta 2020. Estos trabajos, sobre una superficie de 15.079 hectáreas de montes públicos de las ocho provincias, se desarrollarán tanto por el dispositivo del Plan Infoca como por empresas forestales, con una previsión de empleo de más de 67.000 jornales.

Las intervenciones, en su mayor parte ya iniciadas, se dirigen sobre todo a la creación y mantenimiento de infraestructuras de defensa contra los incendios, principalmente cortafuegos, áreas y fajas auxiliares y caminos forestales, y a la disminución del combustible vegetal mediante la realización de clareos, podas, rozas, limpias y resalvos.

La principal partida, 27,12 millones de euros, corresponde a intervenciones para mantener en buen estado la red de infraestructuras lineales preventivas. De esta cantidad, 26 millones se destinan a trabajos no mecanizados en las áreas y fajas auxiliares y 1,12 a las tareas que conllevan la utilización de maquinaria en 2.500 kilómetros de cortafuegos.

Para la mejora de la red de caminos en montes públicos se consignan 13 millones de euros, con proyectos en más de 14.000 kilómetros de las ocho provincias, mientras que el grueso de los tratamientos selvícolas preventivos se realizará en 1.723 hectáreas de rodales de montes públicos, incluidos los situados en los 29 espacios naturales protegidos andaluces con mayor presencia de masa forestal. El presupuesto para estas últimas intervenciones asciende a 11,71 millones de euros.

Las inversiones se completan con la habilitación de instalaciones de autodefensa frente a incendios en edificaciones, zonas de uso público y áreas recreativas localizadas en montes públicos (1,85 millones de euros) y con las iniciativas de pastoreo controlado como medio preventivo natural y vinculado al fomento del sector ganadero (800.000 euros). Durante 2017, alrededor de 115.000 cabezas de ganado pastorearán en las casi 6.000 hectáreas que actualmente conforman la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía.

Estos fondos del PDR se incluyen, junto con otros, en las partidas destinadas a prevención del Plan Infoca contra incendios forestales, que suponen el 50% de los más de 160 millones de euros que cada año se destinan a este dispositivo.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario