La Universidad de Córdoba impartirá el próximo curso el primer Máster Dual en Industria 4.0

La Universidad de Córdoba impartirá el curso próximo el Máster Dual en Industria 4.0, novedoso título propio de posgrado con el que la UCO persigue situar a su alumnado a la vanguardia tecnológica y paliar el déficit de profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria.

Este máster, pionero en Andalucía y uno de los primero del país, se desarrollará en colaboración con importantes empresas y posee un gran contenido práctico, el 80% de la enseñanza será en las propias empresas.

La formación dual presenta un proceso de aprendizaje diferente en el que la enseñanza en un entorno académico se complementa con la recibida en un escenario profesional que en esta modalidad formativa juega un papel protagonista.

El director académico del curso, Francisco Vázquez, ha explicado el contenido del máster cuyo objetivo fundamental es “ayudar a los alumnos a que cubran ese hueco entre su formación básica como ingeniero y una formación industrial, específica y tecnológica de alto nivel”.

Características del Máster Dual

El máster dual en Industria 4.0, que está dirigido a estudiantes de cualquier ingeniería, preferentemente de Electrónica, Informática y Automática, tiene el objetivo de ampliar sus conocimientos prácticos en ámbitos como Internet of Things (IoT), Big Data, tecnologías de automatización e Industria conectada, desarrollando competencias en programación de Autómatas, Comunicaciones Industriales, SCADAS, Redes de sensores, Robótica, Ciberseguridad industrial, Blockchain Big Data, Business Intelligence o sistemas integrados y de gestión de la producción entre otros. De esta manera los estudiantes que cursen este máster podrán situarse a la vanguardia de la tecnología.

Con esta iniciativa la UCO persigue contribuir a paliar el déficit de profesionales en este sector y permitir al alumnado de ingeniería obtener un perfil capaz de liderar nuevas líneas de negocio y transformar la industria y la empresa tradicional. Con este máster dual el alumnado se especializará en las tecnologías integrantes de ecosistemas de industria 4.0 y en el de internet de las cosas, para así gestionar estos nuevos modelos de negocio basados en la innovación.

El Máster Dual tiene una especial importancia tanto en Córdoba en particular, como en Andalucía en general ya que permitirá mejorar su tejido industrial transfiriéndole conocimiento y personal formado de alta cualificación.

Esta transferencia se realizará en dos sentidos, gracias a la implicación de las empresas en el plan de estudios participando tanto en clases convencionales como en seminarios más específicos. Las grandes empresas multinacionales implicadas en el máster pondrán tecnología de vanguardia a disposición del mismo.

Una formación con la que se espera que los alumnos puedan promover en poco tiempo una mejora de los procesos productivos tanto en la industria convencional como en otra más cercana a nuestro entorno como puede ser la agroalimentaria, agropecuaria o forestal. 

Las empresas participantes son Panasonic Industry, IRC, ICCA, INDAGO, Magtel, SP Group, Unión Tecnológica, Rovimática, Pidcontrol, Mahou San Miguel, Covap y Sensoryca. El máster ha sido cofinanciado por la Diputación de Córdoba y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba a través el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba. La gestión del mismo corre a cargo de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).

Las personas interesadas pondrán preinscribirse desde hoy durante todo el mes de julio y el plazo de matrícula permanecerá abierto del 2 al 6 de septiembre.

Más información en  https://www.uco.es/estudios/postgrado/masterindustria/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *