44,5 millones para más de 11.800 puestos de trabajo de personas con discapacidad

compártelo en
Share

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido a lo largo de 2017 más de 44,5 millones de euros en subvenciones dirigidas al fomento del empleo de las personas con discapacidad, lo que ha permitido la creación y mantenimiento a lo largo de este año de un total de 11.890 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en empresas ordinarias como en centros especiales de empleo.

En concreto, la convocatoria ha posibilitado la creación de más de 490 nuevos puestos de trabajo de personas con discapacidad (casi un centenar de ellos en empresas ordinarias) y el mantenimiento de más de 11.400 en centros especiales de empleo, empresas en las que al objetivo principal de realizar un trabajo productivo se une la acción social de ser un medio de integración. Por ello, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70% por personas declaradas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

La convocatoria de estas ayudas contempla siete líneas de incentivos económicos destinados a fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. La primera línea de incentivo es una ayuda a la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad, por el cual se subvenciona con una cuantía de 12.021 euros la contratación tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los contratos fijos-discontinuos) y las transformaciones en indefinido de los contratos temporales suscritos con personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. En este caso, es requisito que la contratación suponga un incremento sobre la plantilla de referencia.

Una segunda línea de incentivo subvenciona el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en estos centros, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, cuya cuantía es el equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.

Adaptación y eliminación de barreras
La tercera línea de incentivo está dirigido a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas, con una ayuda máxima de 2.000 euros para la adaptación de los puestos de trabajo y la dotación de equipos de protección personal, así como una ayuda que puede alcanzar hasta el 80% del coste de la inversión realizada para la eliminación de barreras arquitectónicas, con un límite máximo de 30.000 euros.

Una cuarta línea de incentivo está dirigida a financiar la creación de empleo indefinido de las personas con discapacidad en empresas ordinarias, que oscila entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa, y 3.907 euros por la transformación de contrato de duración determinada en indefinido. También se incluye una ayuda económica para financiar la adaptación de puestos de trabajo o la dotación de equipos de protección personal, con la finalidad de evitar accidentes laborales, o sufragar la eliminación de barreras u obstáculos que dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas en empresas ordinarias. En este caso se trata de una ayuda de 901 euros por cada contratación indefinida formalizada que requiera adaptación del puesto.

La convocatoria incluye también subvenciones dirigidas a financiar el desarrollo de acciones relativas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, así como las ayudas al empleo con apoyo de las personas con discapacidad como medida para su integración laboral en el sistema ordinario de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.