La Guardia Civil investiga a dos montillanos como supuestos autores de un delito de receptación de aceitunas sustraídas

Según ha informado la Guardia Civil, este cuerpo esta investigando a dos vecinos de Montilla como supuestos autores de un delito de receptación de aceitunas sustraídas. Los ahora investigados pudieran haber receptado unos 15.000 kilos de aceituna sustraída en la presente campaña y unos 20.000 la campaña 2013/2014

La Guardia Civil en el marco del Plan de Lucha contra las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha procedido a la investigación de dos personas, como supuestos autores de un delito de receptación de aceitunas sustraídas.

Las investigaciones realizadas durante varios meses, por efectivos del Puesto de Montilla, han permitido detectar como dos vecinos de la localidad, al parecer aprovechando que una de ellos era propietario de olivos y estar integrado en una cooperativa agrícola, habían receptado gran cantidad de aceituna que posteriormente legalizaban como de su propiedad.

El desarrollo de la investigación ha permitido acreditar que los ahora investigados habían logrado receptar en la presente campaña, unos 15.000 kilogramos de aceituna, así como durante la campaña 2013/2014 se sospecha que pudieran haber receptado otros 20.000 kilogramos de aceituna sustraída.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial.

Cabe recordar que la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ya solicitó a la Junta de Andalucía que siga los pasos llevados a cabo en Extremadura sobre la trazabilidad sobre seguridad alimentaria de todos los productos agrícolas, que obligará a los propietarios de las parcelas a elaborar una documentación sobre su procedencia, que deberán llevar consigo en el transporte hasta los puntos de venta.

Asimismo el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ya puso de manifiesto la necesidad de “aumentar los medios” que sean necesarios para mejorar la vigilancia en el campo frente a los robos, así como el endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal.

Fernández de Mesa ha expresado su preocupación por la situación y ha destacado la “necesidad de seguir avanzando” en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *