El Grupo Popular defiende las D.O. del vino y controlará el aceite de Túnez

La vicesecretaria general y senadora del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha informado de las negociaciones que los eurodiputados del Grupo Popular han llevado a cabo en la última semana en defensa del vino, el aceite y la leche en la Comisión Europea.

La agricultura es, junto al turismo, los principales sectores generadores de empleo en nuestra provincia por lo que es vital que en Europa contemos con representantes que estén a la altura para defender al sector, tal y como hemos comprobado en la última semana”, ha subrayado Jurado.

La Comisión Europea ha cedido a las críticas del PP a su trabajo sobre nuevas normas de comercialización del vino. “Este trabajo inicial barajaba cambios radicales que hubiesen afectado negativamente a las denominaciones de origen, como la cordobesa Montilla-Moriles, ante las críticas recibidas por parte de eurodiputados del PP”.

Este documento, que ha sido retirado al completo y en breve comenzará a redactarse una nueva propuesta partiendo de cero, no contaba con muchas disposiciones relativas a las denominaciones de origen que están presentes en el reglamento actual de comercialización del vino, lo que daría lugar a una pérdida de protección de los vinos con denominación de origen frente a los vinos de mesa.

Además, suponía la desaparición de la indicación del área geográfica reservada para los vinos con denominación de origen, y que constituye el principal distintivo de calidad de esos caldos. Y contaba con una regulación confusa sobre las menciones tradicionales, ya que según ese documento podrían también dejar de estar reservadas para las denominaciones de origen.

Límites en las nuevas ayudas europeas al aceite de oliva de Túnez

La UE ha aprobado conceder a Túnez un nuevo contingente de importaciones de aceite de oliva de 35.000 toneladas para 2016 y 2017, que se suma al contingente de 56.000 toneladas que existe desde hace varios años. El objetivo es apoyar la economía tunecina en un momento de especial dificultad tras los últimos ataques terroristas sufridos por este país.

El PP no se opone a un aumento de las exportaciones tunecinas en 2016”, ha afirmado Jurado, porque actualmente hay una escasez de stock “pero hemos pedido que esto se vigile en 2017 para evitar que se produzca un hundimiento de los precios que perjudicaría a los productores españoles[…] Es importante buscar un equilibrio adoptando unas medidas que garanticen que los productores españoles de aceite de oliva no salgan perjudicados por este acuerdo con Túnez”.

Por ello, los eurodiputados españoles del PP han impulsado una serie de enmiendas al informe destinadas a proteger el mercado español de aceite de oliva. Éstas recogen desde una revisión de la evolución de las exportaciones después de un año con el fin de estudiar si es necesario reducir el contingente para 2017 hasta que la concesión del nuevo cupo –que es excepcional y limitado a dos años- no siente un precedente en las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Túnez y la UE.

Partido Popular

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *