El paisaje vitivinícola de Montilla incluido en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

La Junta incluye al paisaje vitivínicola de Montilla en los 118 lugares en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. Este catálogo permite mejorar el estudio, la gestión y la difusión de enclaves relevantes vinculados a la historia y la explotación de los recursos

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Por provincias, los paisajes incluidos se distribuyen del siguiente modo: 12 en Almería; 13 en Cádiz; 16 en Granada; 15 en Huelva; 17 en Jaén; 13 en Málaga, y 17 en Sevilla.

En Córdoba los paisajes registrados son:

  1. Paisaje vitivinícola de Montilla
  2. Paisaje de Belalcázar
  3. Paisaje de Ategua y Torreparedones
  4. Paisaje de Zuheros
  5. Paisaje del agua de Iznájar
  6. Paisaje de Dos Torres
  7. Paisaje de la Dehesa de la Jara
  8. Paisaje recreado de la Sierra de Santa Eufemia
  9. Paisaje olivarero de Los Pedroches
  10. Paisaje minero del Alto Guadiato
  11. Paisaje de San Calixto
  12. Paisaje de la romería de Obejo
  13. Paisaje minero de Cerro Muriano
  14. Paisaje de Montoro
  15. Paisaje de Almodóvar del Río

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *