Carmina se presenta en la Peña el Lucero

El médico y escritor Antonio Varo presenta esta tarde en la Peña Flamenca el Lucero, su segunda novela, Carmina, una especie de anticarmen moderna que vive en una ciudad ficticia llamada Arquea y que vive distintas situaciones a lo largo de su vida cotidiana y, además, añadió “la obra trata de las vicisitudes de una mujer con cuarenta años.”

Carmina es una mujer de mediana edad de la ciudad figurada de Arquea, que vive las inclemencias de su tiempo donde no falta la corrupción y la intriga, el sexo fácil, el alcohol y la droga, la desesperación, el nihilismo o la hipocresía; aunque también la amistad y los nuevos valores sociales. Podría ser una especie de anti-Carmen burguesa del siglo XXI pero en el fondo no hay muchas diferencias; aunque la moral social e individual es lo que dos siglos después ha cambiado.

El escritor
Antonio Varo Baena nació en Montilla, provincia de Córdoba, en el año 1959. Es médico y como escritor ha cultivado los géneros narrativo, ensayo, novela y poesía, entendiendo esta última como evocación, y no como vocación o disciplina. En sus textos predomina el presentimiento de la nada, de la muerte, y los temas universales del amor y la muerte, pero con la particularidad de una referencia continua a la memoria.

Sus poemas los adorna con cierto culturalismo, y habitualmente recurre al poema breve, aunque ocasionalmente utiliza algún poema largo como contraste. Entre los libros de poemas publicados podemos mencionar: Sombras fue su primer libro de poesía publicado en el año 1983, también cabe destacar Poemas para Andrómina (1987), Camino (2002), Hojas caídas (1993), Cartas a Emma (1997), Nuevos poemas para Andrómina (2000), Hipatia (2003), La luz de los días (2005) y El origen del mundo (2009). Su obra ha sido recogida en diversas antologías. También ha publicado diversos libros de ensayo y una novela, en 2008, titulada El Defensor del Tiempo

Sus poetas de referencia en el ámbito castellano son Vicente Aleixandre y Vicente Núñez, además de Jorge Manrique, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, entre otros. En cuanto a los autores extranjeros, podemos señalar a Hölderlin, Shelley, Eliot y Baudelaire.

A lo largo de su carrera ha sido premiado con diversos galardones, entre los que podemos destacar el Premio Internacional Arcipreste de Hita, en 1992; una Mención Honorífica del Premio Nacional Luis Carrillo de Sotomayor, también en 1992; y el Premio Góngora, en 2004. También ha participado como jurado en numerosos certámenes literarios y recitales poéticos.

En julio de 2009 fue nombrado Vicepresidente de la Federación Ateneos de Andalucía. En octubre 2011 es nombrado Académico de la Real Academia de Córdoba en representación de Montilla y en febrero del año siguiente, Presidente del Ateneo de Córdoba.

Redacción

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *