Familias unidas con el programa “A tiempo”

La asociación Amdare ha organizado el programa A tiempo, programa dirigido a parejas de padres interesados en reforzar los valores dentro del núcleo familiar.

Amdaré considera que una buena base en la educación, es la comunicación y el buen funcionamiento en la pareja, por lo que con este curso pretende poner herramientas y estrategias que ayuden a formarnos, para formar a nuestros hijos.

El programa A tiempo está dirigido a Padres, madres con la idea de poner al alcance de las familias:

  • Estrategias, herramientas, habilidades y conocimientos para poner en marcha en la tarea educativa diaria, directamente relacionada con la prevención de cualquier comportamiento de riesgo.
  • Trabajar la autoestima personal y el buen funcionamiento de la pareja por sí misma y por los beneficios que reporta a la educación de los hijos y al bienestar familiar
  • Trabajar la comunicación a nivel familiar: escucha, empatía, resistencia a la presión etc.
  • Proporcionar habilidades para el manejo de la ansiedad que producen las dificultades diarias en la vida familiar.
  • Aprender a evaluar signos de comportamientos de riesgo en los hijos, dando información útil sobre dichos comportamientos, incluido el consumo de drogas y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías.
  • Establecer pautas para un buen manejo de normas y límites así como para la resolución adecuada de los conflictos.

El programa será impartido por personal especializado del Centro RESURGIR de Proyecto Hombre Antequera, centro constituido el 11 de Agosto de 1992 siendo su presidente, Don Juan Espejo Fraile.

El centró abrió sus puertas como Centro de Día, el 2 de Noviembre de 1992. Sus fines son: la Prevención, la Intervención y la Reinserción de personas que hayan tenido relación con el mundo de las adicciones y conductas de riesgo, además de realizar una labor en el ámbito educativo a la vez que terapéutico, para incidir integralmente en el usuario, la familia, la red social y laboral.

Su trabajo, dentro de las muchas actividades que realizan, fue dar prioridad al mantenimiento de la infraestructura del Centro de Acogida y todo lo que implicaba poner en funcionamiento la sede que ocupan.

Luego siguió con las tareas formativas del voluntariado, las actividades de captación de recursos económicos (con la puesta en marcha de la lotería de navidad), el convenio de colaboración con las cooperativas olivareras de la comarca, los trabajos de colaboración con los ayuntamientos de Antequera y su comarca, la celebración de la Cena de Gala (que se organiza cada dos años), el contacto e información con los cuatrocientos socios que actualmente tiene y la presencia en todos los actos de trabajo y colaboración en el ámbito del voluntariado, estando presente en la Mesa de Prevención y Voluntariado del Ayuntamiento de Antequera y la colaboración permanente en la Escuela de Padres y madres municipal.

Este trabajo se enriquece y se amplia con el trabajo paralelo que Resurgir tiene con otras entidades o Asociaciones que trabajan en ámbitos de actuación afines o similares, como la relación de trabajo y apoyo mutuo con la Asociación Casa Menga., Anda-Estepa, Manos Amigas- El Saucejo, Grupo de simpatizantes amigos de Pedrera.

Antonio Galán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *